Nacional

No podemos garantizar que normalistas estén vivos: Zerón

Ciudad de México.- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, advirtió que el gobierno federal no puede garantizar...
  • Por Denisse
No podemos garantizar que normalistas estén vivos: Zerón

Ciudad de México.- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, advirtió que el gobierno federal no puede garantizar que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se encuentren con vida o no.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Zerón también afirmó que hasta el momento se han recuperado 38 cuerpos en fosas de Guerrero, los cuales ya han sido trasladados a servicios periciales.

Por otra parte destacó que no se descarta la posibilidad de llamar a declarar al ex gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, para recabar mayor información sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalitas.

En un detallado informe sobre las acciones de búsqueda de normalistas por parte del gobierno federal, Zerón explicó que las 24 horas del día se han aplicado brigadas en Guerrero y demás estados del país, revisando 115 lugares y desplegando alrededor de 10 mil elementos, entre los que se encuentran peritos, agentes del Ministerio Público, Policía Federal, Secretaría de Marina, policías comunitarios, familiares de los desaparecidos, entre otros.

La identificación, ubicación y detención de objetivos arrojaron los siguientes datos: 56 detenidos entre los que destacan policías de Cocula, Iguala, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos su líder Sidronio Casarrubias, cateos a inmuebles, 26 órdenes de aprehensión destacando la de José Luis Abarca”, destacó.

Por su parte, el vocero Eduardo Sánchez recordó que el día de ayer elpresidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de más de cinco horas con familiares y abogados de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes acordaron un pliego petitorio de 10 puntos.

El presidente respondió de inmediato el pliego petitorio, lo cual fue aprobado por ellos (familiares), por lo que se procedió a redactar una propuesta de acuerdo para responder a los 10 puntos. Al término de la redacción del documento, fue revisado y una vez de acuerdo en sus términos, firmaron el documento”, explicó.

Asimismo, señaló que los padres de los jóvenes desaparecidos solicitaron al presidente, una segunda reunión para la próxima semana, propuesta que fue aceptada por el mandatario para cuando se tenga nueva información sobre el caso.

Tags: