Local

Aclaran que hubo violación al derecho de consulta de los indígenas en Creel

Chihuahua.- La Consultoría Técnica Comunitaria  (Contec) dio a conocer  en una rueda de prensa su postura con relación a la respuesta emitida por Tomás Ruiz, Representante...
  • Por Mariel Sifuentes
Aclaran que hubo violación al derecho de consulta de los indígenas en Creel

Chihuahua.- La Consultoría Técnica Comunitaria  (Contec) dio a conocer  en una rueda de prensa su postura con relación a la respuesta emitida por Tomás Ruiz, Representante de los Consejos Supremos Indígenas de la Alta y Baja Tarahumara por la cancelación del aeropuerto en Creel y las amenazas dirigidas a las Asociaciones Civiles que apoyan jurídicamente a las comunidades indígenas.

Por lo cual los representantes de la asociación, Horacio Laguna, María Teresa Guerrero y Francisca Jiménez Barrientos, manifestaron que las autoridades no respetaron las garantías de las comunidades indígenas al momento de comenzar la construcción del aeropuerto.

A su vez, María Teresa Guerrero señaló que el amparo del aeropuerto de Creel, fue interpuesto por la comunidad indígena Bosques San Elías Repechique por los afectaciones que ha causado la obra a la vida diaria de la comunidad, así como la violación a su derecho de consulta ya que nadie le preguntó a la población si podían realizar las obras, lo cual  perjudico a los indígenas del área que dependían de la naturaleza que fue  destruida.

De igual forma, los representantes comentaron que su palabra no ha sido escuchada por las autoridades y que desean aclarar que se ha interpuesto un amparo para proteger los derechos de los indígenas pero que este proceso legal se ha aplazado por la falta de respuesta de las autoridades que han causado disturbios en las comunidades.

Asimismo, solicitaron de manera pública que Tomás Ruiz debería exigir al gobierno qu reponga el derecho de consulta a este caso y muchos otros donde la voz y voto de los pobladores no es escuchada.

También, Contec rechazó las imputaciones que hizo el Representante de los Consejos Supremos Indígenas de la Alta y Baja Tarahumar, Tomás Ruiz, al discriminar y culpar a los indígenas violentados en su derecho de consulta. Además, acotaron que se hará la denuncia pertinente con derechos humanos para que se aplique la ley deacuerdo a su forma y se protegan los derechos de los indígenas. 

Tags: