Local

Pide Ferreyes a secretario de Hacienda explicar criterios para optar por burzatilización

Chihuahua.-El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes cuestionó al Secretario de Hacienda, Jaime Herrera sobre cual fue el razonamiento para determinar hacer el uso de la burzatilización...
  • Por Carlos Hernández
Pide Ferreyes a secretario de Hacienda explicar criterios para optar por burzatilización

Chihuahua.-El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes cuestionó al Secretario de Hacienda, Jaime Herrera sobre cual fue el razonamiento para determinar hacer el uso de la burzatilización en lugar de un crédito directo, durante la comparecencia del funcionario estatal.

El funcionario respondió que ningún estado tiene una gestión a más de 30 años y que gracias a este activo, el Estado no se ha endeudado, pero además se enfrentan los retos para que el activo siga creciendo.

En este sentido, agregó que debido a la ampliación de tres décadas al Fideicomiso carretero de Chihuahua, le permitirá al Gobierno del Estado, realizar una nueva emisión bursátil de bonos carreteros, con los cuales se allegarán recursos superiores a los 15 mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte será para el pago del mismo instrumento crediticio y así se evitará incrementar la deuda.

Explicó que de estos 15 mil mdp, 9 mil millones representan la entrada de recurso frescos para la entidad, debido a que 5 mil millones están comprometidos en la emisión bursátil del 2009, misma que ya está posicionada en el mercado de valores. Los mil 540 millones restantes quedan en reserva como garantía a los tenedores de bonos.

Tags: