Local

Reconocen Secretaría de Energía y CFE violación al derecho de consulta a las comunidades indígenas

Chihuahua.-   En las instalaciones de la Consultoría Técnica Comunitaria  (Contec) los representantes de la asociación, Horacio Laguna, María Teresa Guerrero...
  • Por Mariel Sifuentes
Reconocen Secretaría de Energía y CFE violación al derecho de consulta a las comunidades indígenas

Chihuahua.-   En las instalaciones de la Consultoría Técnica Comunitaria  (Contec) los representantes de la asociación, Horacio Laguna, María Teresa Guerrero y Francisca Jiménez Barrientos, manifestaron que en el caso de la obra Gasoducto en la zona serrana, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad  al fin han reconocido que se violó el derecho de consulta a los habitantes de la comunidad Repechique, en donde pretenden reponer el proceso de este derecho.

A su vez, María Teresa Guerrero, señaló que las asociaciones civiles que protegen los derechos de los indígenas y las instituciones religiosas trabajarán en conjunto con la Secretaría de Energía y la CFE para llevar a cabo la consulta a las comunidades indígenas que están dentro de la zona influenciada por el gasoducto.

Por lo cual, destacó que se solicitó a las autoridades pertinentes la protección de las comunidades, instituciones religiosas y asociaciones civiles que participarán el proceso de consulta, ya que de no ser de esta forma solicitarán que la consulta sea cancelada.

De igual forma, María Teresa acotó que se consultará también a las comunidades en donde ya se llevó a cabo la instalación del gasoducto, cuya obra afectará a una gran población indígena de la zona serrana. 

Tags: