Local

Le felicito por la manta, pero a qué se destinaron los recursos de la deuda: Maru

Chihuahua.- "No se enoje pero le voy a hablar de los 41 mil millones de pesos", empezó diciendo Maru Campos en su segunda ronda de preguntas al Secretario de Hacienda, añadiendo...
  • Por Francisco Milla
Le felicito por la manta, pero a qué se destinaron los recursos de la deuda: Maru

Chihuahua.- "No se enoje pero le voy a hablar de los 41 mil millones de pesos", empezó diciendo Maru Campos en su segunda ronda de preguntas al Secretario de Hacienda, añadiendo que no eran los diputados de Acción Nacional los que fijan esa cifra, sino organismos fiscales  que hablan de estado tercer de la República en endeudamiento Secretaría de Hacienda Federal OCDE.

Campos felicitó a Jaime Herrera "por venir tan preparado" en alusión a la manta exhibida en su exposición inicial, si bien le pidió explicaciones por qué si habló de la contratación de deuda con seis, en la manta sólo se hacía referencia a cuatro de ellas. Asimismo, le exigió que explicara a qué se habían destinado los recursos de la deuda.

Herrera respondió que la propia página de la Secretaría de Hacienda, en cumplimiento de la ley de transparencia, informa de las seis operaciones bancarias que representan la deuda directa. Respecto a éstas, destacó que se contrataron con "tasas bastante preferentes y son deudas que genera servicio de deuda de mil 124 millones a fecha de septiembre".

El Secretario volvió a reiterar que 15 mil millones de pesos que algunos organismos incluyen como deuda son sin recursos del estado y 25 mil millones no tienen nada más allá de una participación. Afirmó que la deuda es de 19 mil 681 millones y que la OCDE toma en el reporte el Fideicomiso Carretero. En este sentido, aseveró que si Chihuahua tuviera 42 mil millones de deuda no tendría la calificación triple A y un perfil que permitiría llevar las operaciones a 30 años.

Tags: