Noticias

Suspende Condusef contrato a Sociedad Financiera Popular por cláusula ilegal

México.- El 30 de octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), notificó a FICREA S.A. de C.V., Sociedad Financiera...
  • Por José Oswaldo
Suspende Condusef contrato a Sociedad Financiera Popular por cláusula ilegal

México.- El 30 de octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), notificó a FICREA S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, sobre la suspensión del uso de su contrato de adhesión del producto denominado “Inversión a Plazo”, en virtud de la negativa de esta sociedad a retirar una cláusula ilegal.

Lo anterior deriva de que durante los procesos de evaluación y supervisión que realiza esta Comisión Nacional, se encontró una cláusula que consiste en el cobro de una comisión por los gastos derivados de cada cheque devuelto o rechazado para abono en cuenta del usuario depositante.

Dicha cláusula está plasmada en el contrato de adhesión con el número 2472-429-012535/08-02323-0414 del Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

En otras palabras, esta cláusula implica que si a un usuario le depositan en su cuenta un cheque y es devuelto, se aplica una comisión a la cuenta que recibió el depósito, independientemente del cargo que se le cobra a quien expidió el cheque.

Es decir, por un lado se cobra a quien expidió el cheque sin fondos y también a quien recibió en su cuenta el cheque sin fondos.

Cabe señalar que dicha cláusula se encuentra prohibida por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en su artículo 4 Bis, inciso c.

Ante la negativa de eliminar la cláusula ilegal y en uso de sus facultades en materia de protección a los derechos de los usuarios, esta Comisión Nacional  resolvió suspender el uso del contrato del producto Inversión a Plazo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento.

Por ello, FICREA no podrá, a partir del 31 de octubre del presente año, realizar operaciones nuevas del producto Inversión a Plazo, hasta en tanto sea modificado su contrato.

Asimismo, la Ley establece que si FICREA persiste en realizar operaciones con un contrato suspendido, se pueden generar nuevas sanciones económicas que van de los 4 mil a los 20 mil salarios mínimos por operación realizada, es decir, de 269 mil 160 pesos a 1 millón 345 mil 800 pesos.

La CONDUSEF informa a los usuarios de servicios financieros que quienes hayan sido sujetos de dicha cláusula ilegal en el producto señalado, pueden acudir a cualquiera de sus 32 delegaciones estatales y las 4 que se ubican en la Ciudad de México.

Tags: