Local

Priva el desorden financiero en gobierno estatal: PAN

Chihuahua.- El ejercicio del presupuesto 2014 del Gobierno estatal no cuenta con registros por un monto superior a los 9 mil 500 millones de pesos, por lo que la subcoordinadora parlamentaria del Partido...
  • Por José Oswaldo
Priva el desorden financiero en gobierno estatal: PAN

Chihuahua.- El ejercicio del presupuesto 2014 del Gobierno estatal no cuenta con registros por un monto superior a los 9 mil 500 millones de pesos, por lo que la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, Maru Campos Galván, cuestionó al secretario de Hacienda, Jaime Herrera, en este sentido.

"El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, dentro del segundo eje, el de Desarrollo Regional y Competitividad, donde se conjuntan todas las actividades que contribuyen a fomentar y regular el desarrollo científico y tecnológico que apoye a la ampliación de la planta productiva del Estado, así como el fortalecimiento del desarrollo urbano, asigna un presupuesto a la Secretaria de Hacienda a su cargo la cantidad de 9 mil 505 millones 37 mil 716 pesos", indicó Maru Campos al presentar el posicionamiento de Acción Nacional.

No obstante, indicó, en los movimientos de ingresos y egresos que se publican el día 20 de cada mes, no hay registro alguno que haya habido movimiento en este rubro.

Ante esta situación, la diputada panista cuestionó si no se ha utilizado un solo peso de este presupuesto, cuándo, cómo y en qué pretende utilizarse, o en su caso, en dónde está el registro de transferencia hacia alguna otra cuenta o programa.

Así mismo, puntualizó el desorden presupuestal en varias dependencias, en donde en algunos casos hay subejercicios ínfimos, y en otros, sobre ejercicios de más del 250 por ciento.

"Como ejemplo de ese descontrol tenemos la Secretaría General de Gobierno que dentro del eje E2 ha ejercido un 274% del presupuesto asignado y aprobado; la Secretaría de Desarrollo Rural, un 261% también de sobre ejercicio; en el eje E4, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha ejercido únicamente el 6% de su presupuesto; y dentro del eje E5, la Coordinación de Comunicación Social presenta un sobre ejercicio de 128%", dijo Maru Campos.

Esto provoca cuestionamientos en torno a cómo demuestra la vigilancia y control en el ejercicio presupuestal, cómo comprueban pagos de acuerdo al presupuesto de egresos, cómo demuestra su capacidad para supervisar y evaluar la aplicación del presupuesto y sobre todo, cómo pueden los chihuahuenses confiar en que sea el secretario de Hacienda el encargado de negociar la deuda pública del estado, así como llevar su registro y control.

Tags: