Noticias

Entrega Duarte becas para posgrado a alumnos con promedio de 10 en Parral

Hidalgo del Parral.- En reconocimiento al esfuerzo académico de jóvenes estudiantes de municipios del sur del estado, el Gobernador César Duarte Jáquez, entregó a 12...
  • Por Denisse
Entrega Duarte becas para posgrado a alumnos con promedio de 10 en Parral

Hidalgo del Parral.- En reconocimiento al esfuerzo académico de jóvenes estudiantes de municipios del sur del estado, el Gobernador César Duarte Jáquez, entregó a 12 jóvenes egresados de educación superior que obtuvieron promedio general de 10, las constancias que los hacen beneficiarios de becas para cursar el posgrado en la institución de su elección, como parte de los estímulos del Programa "Generación de Excelencia".

Acompañado por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, por el alcalde del municipio anfitrión, Miguel Jurado Contreras, así como por alcaldes de la región, el primer mandatario también entregó reconocimientos y premios a  un total de 176 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con promedio de 10 y a los alumnos que resultaron sorteados entre los 1431 inscritos de los mismos niveles pero con promedio de 9.5.

"Me siento muy orgulloso de todos ustedes, porque son los campeones de campeones y son la prueba de que invertir en educación es la mejor decisión que hemos tomado en el gobierno. Los felicito porque sabemos que muchos de ustedes han renunciado a actividades recreativas, personales o propias de su edad para entregarse al estudio y a su superación, y hoy ese esfuerzo es reconocido de manera pública por sus maestros y directivos y por la sociedad entera, pues son ejemplo para las nuevas generaciones", expresó el Gobernador.

Durante su mensaje, el mandatario recordó el reciente acuerdo que se estableció con la Universidad de Calgary, Canadá, con la cual en su más reciente visita se gestionó el otorgamiento de 100 becas, más 200 que otorgará Gobierno del Estado, para que jóvenes chihuahuenses se formen como expertos en el mantenimiento y reparación de ductos de gas, tarea que está en pleno despunte en el estado debido a la red de gasoductos que se están instalando en diversas regiones de la entidad.

"Estamos generando vínculos entre los sectores educativo y el productivo, para garantizar que su formación académica sea pertinente al contexto laboral y productivo de cada región del estado, y así evitar migración y profesionistas sin empleo", añadió.

El Gobernador exhortó a las y los participantes en la Convocatoria "Generación de Excelencia" a continuar en la ruta del esfuerzo, ya que es mérito no sólo suyo, sino de toda su familia, que también hace enormes sacrificios para respaldar sus estudios y su desempeño.

"La apuesta de mi gobierno ha sido para que todos los jóvenes del estado tengan oportunidades de estudio y que no corran el riesgo de equivocarse por estar en la ociosidad. Me siento muy orgulloso de esta generación que hoy se encuentra aquí porque son la prueba de que invertir en educación es la mejor estrategia que pudimos aplicar. Gracias a esto, hoy la realidad de Chihuahua es distinta y ustedes son prueba de esta transformación", agregó el Gobernador.

Cabe recordar que los eventos de premiación del Programa "Generación de Excelencia" se realizaron en distintas regiones de la entidad, y esta región sur corresponde a los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Huejotitán, Morelos, Rosario, El Tule, Allende, Coronado, Hidalgo del Parral, Jiménez, López, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza, de los cuales hubo alumnos y alumnas participantes en alguna de las tres vertientes de la convocatoria.

En este evento de premiación, el Gobernador César Duarte Jáquez también entregó reconocimientos a las escuelas con mayor cantidad de alumnos participantes. Estas escuelas reconocidas fueron: Secundaria Estatal 3007 Valentín Gómez Farías, con 125 participantes; Colegio de Bachilleres No. 12, con 111 participantes; CONALEP 156 de Parral, con 109 participantes; y la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo, con 45 participantes.

Hay que recordar que durante las nueve ediciones del Programa Generación 10, se entregaron: 134,323 reconocimientos y diplomas en los diferentes niveles educativos, inscritos en las 11 sedes que abarcaban la totalidad de los 67 municipios de la entidad, establecidas estratégicamente para que también los estudiantes de las zonas rurales y serranas fueran incluidos en base a sus resultados académicos.

El Programa “Generación de Excelencia” inicia en este año, sustituyendo al Programa Generación 10 con la finalidad de valorar, aprovechar y dar seguimiento a la trayectoria académica de jóvenes con alto desempeño académico, definiéndolos como activos estratégicos que contribuyen al desarrollo de sus personas, de sus familias, y de su comunidad.

Así mismo, aún queda pendiente el evento estatal de Premiación, que se realizará el próximo 6 de noviembre en la capital del estado, donde se sorteará un automóvil entre todos los jóvenes inscritos en el estado dentro de la vertiente de “Excelencia Académica”.

Tags: