Local

Se presenta la Alcaldesa Carmen Yulín en el XV Encuentro de Fechac

Chihuahua.- La Alcaldesa de la ciudad San Juan de Puerto Rico ofreció el día de ayer un taller-conferencia a los asistentes de la quinceava edición del Encuentro Fechac, donde...
  • Por Denisse
Se presenta la Alcaldesa Carmen Yulín en el XV Encuentro de Fechac

Chihuahua.- La Alcaldesa de la ciudad San Juan de Puerto Rico ofreció el día de ayer un taller-conferencia a los asistentes de la quinceava edición del Encuentro Fechac, donde resaltó los proyectos exitosos de su ciudad  San Juan, en Puerto Rico.

En sus palabras, Yulín comentó que en Puerto Rico existen 3.8 millones de habitantes captando aproximadamente 80 millones de dólares en impuestos, de ellos, su administración capta 40 millones y el resto se divide en 17 municipios.

Con delegados de la propia comunidad (habitantes voluntarios que trabajan en conjunto con el ayuntamiento) se desarrollan los presupuestos del municipio para balancear los recursos entre las prioridades de los habitantes, quienes exponen sus ideas de inversión en una estrategia denominada "Presupuestos participativos".

En esta estrategia, la gente que vive en la comunidad expone visualmente los proyectos que consideran que son necesarios para el desarrollo de la zona, como puentes, centros comunitarios, canchas, etc. creando con ello ciudadanos participativos, informados e interesados en trabajar por el bien común.

Con estadísticas y métricas, Yulín demostró la soberanía de San Juan de Puerto Rico gracias a la activa participación ciudadana, desde la administración financiera hasta el desarrollo del sector salud en la zona, aportando un bienestar social sin precedentes en la historia de Puerto Rico.

Entre acceso equitativo, justicia, libertad y servicio, Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, ha marcado un precedente trabajando en conjunto mano a mano con la comunidad, dando valor a sus ideas, expectativas y sueños, compartiendo el poder y la voz a sus habitantes, demostrando con hechos que el desarrollo comunitario es tangible, funciona, rompe todos los patrones de conducta y obliga a la responsabilidad compartida.

Para finalizar, la Alcaldesa invitó a los asistentes a ser participativos, a llevar esta propuesta a las diferentes instancias donde se pueda dar el proceso de cogobernanza, garantizando que esta estrategia crea fortalecimiento y bienestar a los participantes.

Además de Carmen Yulín, Astrid Morales, Alfredo Carrasquillo y Arnoldo de la Rocha fueron los conferenciantes participantes en el primer día de trabajo del Encuentro de Fechac, donde se reunieron más de 600 organizaciones de la sociedad civil para conocer los avances del desarrollo comunitario en el mundo. 

Fechac invierte en este proyecto gracias a un modelo de responsabilidad compartida único en el mundo, trabajando en conjunto empresarios chihuahuenses, sociedad civil, Gobierno y Congreso del Estado de Chihuahua para formar  una mejor comunidad.

Tags: