Local

Presentan obra gastronómica del día de muertos

Chihuahua.-  El instituto LEcole du Chef llevó a cabo su muestra gastronómica de los platillos tópicos de las festividades del día de muertos en la explanada de la Plaza...
  • Por Karina García

Chihuahua.-  El instituto LEcole du Chef llevó a cabo su muestra gastronómica de los platillos tópicos de las festividades del día de muertos en la explanada de la Plaza de Armas. 

Por su parte el Chef Aurelio Peregrino señaló que esta exhibición de platillos de temporada se realizó con la intención de difundir el lado gastronómico del día de muertos.

"Tenemos seis de los platillos más representativos de la ofrenda del día de muertos, de los que presentamos los mucbilpollos que son propios de la fiesta del día de difuntos de los mayas, la calabaza, el pan de muerto, las calavera de azúcar, el mole negro de que representa el luto de los dolientes", indicó Peregrino. 

El especialista abundó en que la bebida pozol es agua hecha de chocolate con maíz, alimentos que tienen un simbolismo muy espiritual dentro de la mitología Náhuatl.

"Preparamos también el pan de muerto que significa las lágrima de los dolientes, el pan tiene la forma de un ojo y las bolitas de los lados que se les llaman huesitos son las lágrimas de los dolientes", añadió. 

Para finalizar agregó que el tamal es el más antiguo que hay en México y se cocina debajo de la tierra, el cual es llamado mucbilpollos esta hecho con maza de maíz y pigmentado con semilla de achiote.  

Tags: