La Fuente

*Mandan a Mario Mata a buscarla por terracería *¿Será su rival Jaime Galván o César Pacheco? *Joaquín Sotelo, con el dios y con el diablo *Se cae uno de las listas del PRI *Se reúnen Mejía Borja y Jaime Herrera

  • Por Osbaldo
*Mandan a Mario Mata a buscarla por terracería *¿Será su rival Jaime Galván o César Pacheco? *Joaquín Sotelo, con el dios y con el diablo *Se cae uno de las listas del PRI *Se reúnen Mejía Borja y Jaime Herrera

BUENO, pues ya se supo que el ex alcalde de Delicias, Mata Mata, está out en las listas de plurinominales y buscará, necesariamente, ser diputado por tierra. Como ya se había escrito, el proyecto de Gustavo Madero, al colocarse en el primer de la lista, le movió el tapete a todo mundo. El lugar que le tocaba a Mata en las listas estaba más lejos de San Lázaro que el sol de la tierra. Así que, por esta causa, empezó a notificar, hace varios días, que buscará ser candidato por el quinto distrito electoral federal. Sus amigos estrategas ya iniciaron el diseño de un nuevo sendero para el ex edil, en su afán de subir la cuesta al 2016.

EL PANISTA tuvo ya un ligero acercamiento con su probable rival priísta, Jaime Galván, el empresario lechero de la región. Ahora que el deliciense aprovechó la recta para someter a la prueba del ácido su aspiración, se convirtió en un serio aspirante tricolor. Galván se la rifó al sacar él mismo sus trapitos al sol relativos al problema que tuvo con un banco de EU, al gastar un crédito en maquinaria agrícola local en lugar de comprarla allá en el otro lado. Fue y tendió su alma al sol o, como dicen, echó su pasado en un bote de ácido para ver si pasa la prueba del fuego amigo.

A ESTAS alturas, ya los dados de la política están arriba y solo falta que caigan para saber hacia dónde se cargan. Jaime gastó suela en recorrer el distrito para reducir la brecha con la ciudadanía del quinto distrito y logró grandes avances. Si entra en el ánimo, por la chamba que hizo, estará en condiciones de competirle incluso a Mario Mata. Hacia adentro, la quieren también César Pacheco, de Aldama, Chuchis Saénz, de Camargo, y Cinthia Lara, síndica también de la Perla del Conchos. Galván, disciplinado e institucional, esperará la señal en el momento oportuno que sea lanzada.

JOAQUÍN Sotelo Mesta, el Presidente del Colegio de Abogados, anda como que entre dos aguas, jugando con lumbre. El ex candidato a síndico por el PAN no decide todavía, bien a bien, si apoyar o no la elección de magistrados y la reforma judicial. Por un lado, anunció que el jueves hará un posicionamiento duro en contra de los nuevos Magistrados. Y, por el otro, anda consolando de las críticas a Luis Villegas, el Magistrado Azul, a quien se le soltaron todos los demonios. El fin de semana pasado, Sotelo organizó una cena en su despacho, con carne asada, a donde acudió Luis Villegas. Así que, debe debe decidir si apoya al gremio o, en su caso, según a su interés convenga, se deja llevar por los latidos de su corazoncito político.

DICEN los que saben, pero que no pueden hablar, porque los mirones son de palo, que un aspirante del PRI se cayó de la lista. Es que, lo difícil es mantenerse en el ajetreo y el fuego amigo, aunado a la lupa que puso el Comité Ejecutivo Nacional del PRI sobre los aspirantes. Y no sería nada raro que ocurran otros movimientos sismológicos del tipo político en las regiones de la entidad. Acuérdense que Toño Andreú ya había sido registrado como candidato cuando le bajaron de las listas. ¿Será que a este funcionario le mandaron para que se resfriara y cayera el virus del Chikungunya? Ahí va diciendo el que se cae y el que sube.

MÁS de 200 casos llegaron ya al área de Mediación del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, según los que conocen esos menesteres. Y al menos una veintena fueron ya resueltos sin necesidad de irse a juicio, como se esperaba. Pepe Salcido, el Magistrado Presidente del STJ, andará contento porque la nueva institución ha empezado a rendir resultados. Se supone que, el proyecto, se convertirá en un dique para evitar que todo tipo de asuntos lleguen a transformarse en juicios. El ahorro en tiempo, recursos y, sobretodo, la atención a los justiciables, deben justificar la inversión que se hizo en la mediación. 

AYER se reunieron en privado Jaime Herrera, Secretario de Hacienda, y Ricardo Mejía Borja, Tesorero municipal. Aunque la puerta estaba cerrada, nada más se oían los pisotones por debajo de la mesa, los pujidos y las negociaciones. Es obvio que el estira y afloja debe haber estado durísimo, según los antecedentes de ambos funcionarios. Los dos son duros a la hora de sentarse a exponer sus necesidades según el bando que representen. Pero como las necesidades son muchas y los recursos limitados, también entienden que  deben hacerse arreglos. Hoy se sabrá si Mejía Borja logró hacerle cosquillas a su homólogo estatal, o si éste aguantó estornudar y pudo planchar el presupuesto 2015 para el municipio.

ANOCHE los priístas llevaron a cabo su sesión de Consejo Político en la Ciudad de México, de la cual emanaron una serie de acuerdos. Se analizaron temas como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la aprobación de método para la selección de candidatos, integración de la mesa de fiscalización, en donde quedó Kámel Athié, y la Comisión de Financiamiento que preside la diputada federal juarense, Adriana Fuentes. Los detalles los replicará hoy Alejandro Domínguez, Presidente del Comité Directivo Estatal, durante la sesión del consejo político estatal. Duarte hizo presencia en el priísmo y hoy desahogará su agenda de trabajo en el Distrito Federal.