Nacional

Enuncian nueva estrategia sobre legalidad y justicia

Ciudad de México.- Las movilizaciones sociales ya dieron un primer resultado: ante los reclamos, el Presidente Enrique Peña ofrecerá una supuesta nueva estrategia sobre legalidad y...
  • Por José Oswaldo
Enuncian nueva estrategia sobre legalidad y justicia

Ciudad de México.- Las movilizaciones sociales ya dieron un primer resultado: ante los reclamos, el Presidente Enrique Peña ofrecerá una supuesta nueva estrategia sobre legalidad y justicia.

De acuerdo con diversas fuentes tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el paquete de medidas involucra a los tres Poderes, así como la participación de la sociedad civil.

El objetivo, supuestamente, es fortalecer el Estado de Derecho. Sin embargo, hasta ahora no se conocen dichas medidas ni cómo se aplicarán o cómo se medirá su efectividad.

"Cualquier anuncio que se haga tiene que tener responsables, tiempos y qué acciones se van a tomar si no se cumplen, porque ya hubo muchos acuerdos en 10 años", advirtió la activista María Elena Morera.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: "se tiene que modificar lo que no está caminando bien, se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario". 

Una de las acciones que se prevé, de acuerdo con los senadores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, es la creación de una "Comisión de Estado" que impulsará acciones y reformas encaminadas, entre otras cosas, a la formación de una Policía Nacional.

Promueven, ahora, una nueva policía

El Presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación de una "Comisión de Estado", integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que impulsarán un conjunto de acciones y reformas encaminadas, entre otras cosas, a la creación de una Policía Nacional.

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, y de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, consideraron que es urgente modificar el marco legal que rige a las policías municipales, hoy infiltradas por el crimen organizado.

El coordinador del PRD adelantó que la idea es integrar mandos únicos para que las policías municipales queden bajo la coordinación de las estatales y éstas, a su vez, bajo la conducción de la Policía Federal.

"La Comisión tendrá una agenda que incluirá el tema de seguridad pública. Se está pensando en un mando único, en una Policía Nacional, ante la debilidad organizativa que tienen las policías municipales y que pueden ser penetradas por la delincuencia", dijo Barbosa.

Gamboa confirmó que el anuncio que prepara el Presidente está vinculado al diseño de las corporaciones policiacas y se pronunció a favor de una Policía única.

"Lo que tengo entendido es que las policías en los municipios, en gran parte del País, no han funcionado y tenemos que hacer una reforma de fondo. Si nos la manda el Presidente, bienvenida; si no, el Senado, junto con la Cámara de Diputados, tomaremos medidas", indicó.

"Estoy convencido que hay un gran número de policías que no funcionan en el País y que nosotros como senadores tenemos que tomar decisiones de fondo y hacer una ley que quizá sea Policía única para que empiece a funcionar esto".

Entre los temas que podría abordar la nueva Comisión están una iniciativa para incorporar al Código Penal nuevas tipificaciones de delitos y poder sancionar las acciones de las organizaciones criminales.

Alistan anuncio

Se tiene previsto que las reformas y acciones gubernamentales y ciudadanas para enfrentar la crisis en materia de corrupción, crimen organizado y justicia se anuncien el próximo jueves a las 12:00 horas en Palacio Nacional.

Ese día se cumplen dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el Mandatario presentará propuestas legislativas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, principalmente garantizar que las instancias de seguridad pública cumplan con su papel y no sean infiltradas por el crimen organizado.

Además de implementar diversos filtros para detectar a funcionarios municipales y estatales relacionados con el crimen organizado.

Se enlistarán, asimismo, los pendientes sobre la reforma en materia de justicia, como la implantación de los juicios orales, y algunos de los compromisos que deberán asumir el Gobierno federal, los estados y el Poder Judicial para garantizar legalidad, y posibles fechas fatales para su cumplimiento.

Ayer, tras su encuentro con el titular de la CNDH, Peña Nieto se reunió con miembros de su Gabinete para delinear el anuncio del jueves.

Tags: