Noticias

Costará Internet 41% menos con Asociación Público-Privada

México.-La red compartida mayorista, que será administrada por una Asociación Público-Privada (APP), ofrecería Internet de banda ancha hasta 41 por ciento más...
  • Por José Oswaldo
Costará Internet 41% menos con Asociación Público-Privada

México.-La red compartida mayorista, que será administrada por una Asociación Público-Privada (APP), ofrecería Internet de banda ancha hasta 41 por ciento más barata que la de los operadores privados, según un modelo diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con un documento, al que Grupo REFORMA tuvo acceso, el precio por gigabyte en la red operada por una APP podría ser de 44 centavos de dólar.

En cambio, si los 90 megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz que se utilizarán para esta red compartida se dividieran en bloques de 30 MHz y se licitaran a operadores privados, el precio promedio sería de 75 centavos de dólar.

De acuerdo con el Artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la red compartida venderá bajo las mismas condiciones y precios sus servicios y capacidad a los operadores actuales y aquéllos que surjan a 2018, fecha en que entrará en operación, con el fin de que el costo se reduzca para los operadores y se refleje en el precio a los usuarios.

"Si se licita la banda de 700 en bloques de 30 megahertz, el costo al que produciría un gigabyte la empresa más eficiente de las tres (participantes), la que tiene más espectro y más clientes, es de 66 centavos de dólar. Esto con el espectro que ya tiene, más 30 MHz", explicó en entrevista Mónica Aspe, coordinadora de México Conectado.

Se espera que en agosto del próximo año se lleve a cabo la licitación de la instalación de la red compartida y que, antes, en febrero, el IFT emita la política regulatoria que dictará su funcionamiento.

Tags: