Noticias

Ya no impulsa Estados Unidos a México como antes en economía

México.- A diferencia de lo que sucedía antaño, cuando un avance de la economía estadounidense provocaba un crecimiento mucho más fuerte en la actividad mexicana, en...
  • Por José Oswaldo
Ya no impulsa Estados Unidos a México como antes en economía

México.- A diferencia de lo que sucedía antaño, cuando un avance de la economía estadounidense provocaba un crecimiento mucho más fuerte en la actividad mexicana, en los últimos dos años ese comportamiento se ha alejado de la realidad.

Mientras que en el tercer trimestre de 2014 la economía de Estados Unidos creció 3.90 por ciento, la de México solamente lo hizo en 2.02 por ciento, conforme a la metodología utilizada en el país del norte.

El tamaño de la economía mexicana no llega ni a la décima parte de la de estadounidense, y esto hace que los crecimientos relativos de la actividad mexicana sean más altos que los de Estados Unidos.

Especialistas consideran que la debilidad del mercado interno nacional es el factor que incide en el cambio de la relación entre las tasas de crecimiento de ambas economías.

"México creció de manera moderada en el tercer trimestre, pero gracias a la recuperación de Estados Unidos.

"Los factores domésticos son los que no están contribuyendo al crecimiento económico del País", consideró Rafael Camarena, director del Área de Análisis Económico de Santander México.

Enrique Benhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, también considera que el mercado interno es la explicación por la cual la economía mexicana crece menos que la estadounidense.

"Creo que la principal razón está en el mercado interno, y hay que decir las cosas por su nombre: el País está con fuertes problemas. Si no hay consumo, no hay recuperación económica", puntualizó el especialista.

Tags: