Local

Aprobaron cuenta de San Francisco del Oro pese denuncia penal y 28 observaciones de ASE

Chihuahua.- El pasado martes, los diputados que conforman la LXIV Legislatura, aprobaron por unanimidad la cuenta pública del municipio de San Francisco del Oro, durante la administración...
  • Por Carlos Hernández
Aprobaron cuenta de San Francisco del Oro pese denuncia penal y 28 observaciones de ASE

Chihuahua.- El pasado martes, los diputados que conforman la LXIV Legislatura, aprobaron por unanimidad la cuenta pública del municipio de San Francisco del Oro, durante la administración de Jesús Manuel Ramírez Alvídrez , a pesar de que se interpuso una denuncia penal en su contra por robo y administración fraudulenta y de las 28 observaciones realizadas por la Auditoría Superior.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), en la revisión que hizo a las cuentas públicas, encontró 28 observaciones, de la cuales se respondieron 13, es decir el 46 por ciento, mientras que 15 no fueron solventadas, es decir el 54 por ciento.

Cabe destacar que el resultado de la revisión efectuada es solamente por las operaciones seleccionadas como muestra para su revisión, existiendo limitaciones al contenido del informe técnico de resultados, ya que no tiene el carácter de definitivo hasta en tanto sea dictaminado por el Congreso del Estado, situación que se dio el día de ayer. 

Algunas de las observaciones que se hicieron al Ayuntamiento por parte de la ASE, es que se cuenta con un parque vehicular conformado por 27 vehículos y una unidad de maquinaria pesada; no obstante, en las bitácoras no se contiene el kilometraje de inicio y final de los mismos.

Tampoco cuentan con un manual de procedimientos para el control de requerimiento, suministro, consumo y rendimiento del combustible, solo se lleva una libreta de anotaciones de manera informal.

"En consecuencia se existe la limitante para validar si las erogaciones efectuadas por tales conceptos guardan proporción y si fueron efectivamente aplicados en dichos vehículos", se señala en la auditoría. 

Otra de las observaciones que se le hizo a la administración de Jesús Manuel Ramírez Alvídrez, es que no se cuenta con un tabulador de sueldos y salarios que permita determinar que su pago corresponde a los importes efectivamente asignados y debidamente aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

En la información proporcionada por el ente público, es solamente un listado de salario mensual en inobservancia a lo dispuesto en los artículos 29 fracciones XIV, XVI y XXXIII, 66 fracción XI del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Entre muchas otras observaciones, el Ayuntamiento de San Francisco del Oro, tiene un rezago de impuesto predial por la cantidad de 22 millones 952 mil 117 pesos, la cual se integra de 826 cuentas; observándose que por el período auditado, no se llevó a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución para su recuperación.

Cabe recordar que en el 2013, la Auditoría Superior del Estado, encontró irregularidades por 5 millones de pesos en la cuenta del Municipio de San Francisco del Oro, luego de revisión exhaustiva que aplicaron ante la denuncia presentada por el Congreso del Estado.

Otra de las irregularidades detectadas, es que se encontraron 26 cheques expedidos en el mes de octubre del 2013 por un monto de 686 mil pesos, de los cuales, 207 mil pesos, distribuidos en 5 cheques, eran para el alcalde.

Personal de la Auditoría Superior del Estado realizó en San Francisco del Oro la revisión de los movimientos financieros de los dos primeros trimestres del 2013 de este municipio, luego de la denuncia pública hecha por regidores y síndico.

Tags: