Local

Premian en Conalep a ganadores de Previniendo el Acoso Escolar

Chihuahua.- La mañana de ayer, en las instalaciones del Conalep Plantel número 2, esta institución educativa en colaboración con la Fiscalía Especializada en Seguridad...
  • Por José Oswaldo
Premian en Conalep a ganadores de Previniendo el Acoso Escolar

Chihuahua.- La mañana de ayer, en las instalaciones del Conalep Plantel número 2, esta institución educativa en colaboración con la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención de Delito perteneciente a la Fiscalía General del Estado, se realizó la ceremonia de premiación para los grupos que formaron parte, dentro del programa de prevención “Previniendo el Acoso Escolar” en el concurso de la representación de la obra “Serpientes y Escaleras”.

Dentro de la ceremonia de premiación fueron reconocidos los primeros tres lugares de este encuentro teatral, en donde participaron los planteles de la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, resultando ganadores los representantes del Conalep número 1 de Chihuahua, el segundo lugar correspondió al plantel número 2 también de Chihuahua, mientras que el tercer lugar lo mereció el plantel número 2 de Ciudad Juárez.

El concurso estuvo conformado por 8 equipos de los diferentes planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, quienes luego de presentar la obra “Serpientes y Escaleras” ante un público netamente estudiantil, su trabajo fue calificado por un comité evaluador conformado tanto por autoridades educativas como estatales.

El evento fue encabezado por Martín Zermeño Muñoz, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, acompañado por el Director General del Conalep, Miguel Armendáriz Sonza, María Lourdes Villanueva Chávez, Directora de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Así como José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mediante su mensaje, las autoridades transmitieron a los alumnos la importancia y lo trascendental que resulta fomentar la cultura de no violencia, poniendo como ingrediente principal, el respeto, tanto en el ámbito escolar como en su desenvolvimiento social integral, dando lugar a los valores morales que deben de ser exaltados por la sociedad en general.

El montaje de esta obra se planificó meses atrás, en donde se convocó a los estudiantes del  Conalep de Chihuahua y Juárez para que participaran en este certamen. Instructores de la Fiscalía en Seguridad Pública y Prevención del Delito acudieron todos los días a cada plantel educativo por un lapso de dos horas, con el fin de apoyar con el ensayo y montaje de esta obra teatral, la cual fue dirigida a sus compañeros y catedráticos.

Serpientes y Escaleras una obra de teatro en la cual participan 7 actores, donde a partir de esta puesta en escena se pretende llevar un mensaje para los estudiantes con el propósito de erradicar las prácticas de abuso escolar en las escuelas, mejor conocido como Bullying. La historia de esta expresión artística con fines de prevención, gira en torno a Elena una chica que es víctima de  Soledad y Marcela, las cuales con el afán de simple diversión intentan manipular la vida de Elena, por medio de un juego denominado Serpientes y Escaleras.

Con la premiación celebrada dentro del programa ““Previniendo el Acoso Escolar”, se culmina con el trabajo referente al acoso escolar, dando pauta para continuar en el camino de la prevención en diversos temas, como la violencia en el noviazgo y el embarazo en adolescentes, temas que serán abordados a través de pláticas de prevención por especialistas en la materia.

Tags: