Local

Resultaron dentro de rangos normales de plomo en sangre primeros análisis de Ávalos

Chihuahua.- Los responsables sanitarios que acompañaron al Secretario de Salud durante la presentación de los resultados de los primeros 50 análisis practicados a 44 niños y...
  • Por Francisco Milla
Resultaron dentro de rangos normales de plomo en sangre primeros análisis de Ávalos

Chihuahua.- Los responsables sanitarios que acompañaron al Secretario de Salud durante la presentación de los resultados de los primeros 50 análisis practicados a 44 niños y 6 adultos de la zona de Ávalos, respaldaron que los valores de plomo en la sangre detectados se situaron entre los 2 y 3 microgramos por decilitro, considerados parámetros normales.

A modo informativo, los expertos señalaron que los rangos normales deben ser de menos de 40 microgramos por decilitro para las personas expuestas y para las no expuestas inferior a 5 microgramos para menores de 6 años y de 10 para mayores de esa edad.

Asimismo, aseguraron que no detectaron niños con aspectos mentales alterados y que en algunos de los casos con sintomatología resultaron ser alergia o un problema hematológico hereditario.

El Doctor Santana, jefe de los Servicios Médicos, confirmó que hasta este momento no se presentó ni un sólo caso de sintomatologia de intoxicación por plomo entre los habitantes de las colonias situadas en la zona de la antigua fundidora de Ávalos.

Santana recordó que se está realizando un seguimiento exhaustivo a las personas, señalando que se encontraron atribuibles a otras patología, "pero específicamente no hay una correlación con posible exposición al plomo".

Doctor Jorge Luque, hematólogo y médico internista, afirmó que de las más de 300 historias clínicas recibidas, quedando otras 251, todas ellas resultaron negativas en presencia de plomo en la sangre.  Con los resultados, el doctor apuntó que "nos alienta que de momento todos los datos dentro de los rangos de normalidad".

Tags: