Local

Desconfían vecinos de Ávalos de exámenes de plomo de la Secretaría de Salud

Chihuahua.- Lejos de la tranquilidad que la Secretaría de Salud quiso transmitir a las familias de las inmediaciones de la antigua fundidora de Ávalos con "rangos normales de plomo en...
  • Por Francisco Milla

Madres con sus niños tras la reunión

Madres con sus niños tras la reunión

Ludzilla González

Ludzilla González

Chihuahua.- Lejos de la tranquilidad que la Secretaría de Salud quiso transmitir a las familias de las inmediaciones de la antigua fundidora de Ávalos con "rangos normales de plomo en la sangre" de sus hijos, quienes acudieron a la reunión informativa salieron con más dudas que certezas. Los datos ofrecidos hoy por Salud y el laboratorio Quest Diagnostics son muy dispares respecto a los que se realizaron previamente y ello les preocupa.

Éste fue el caso de Alejandro Lerma, cuyo hijo de 9 años fue uno de los que hoy recibió los resultados de su prueba para detectar la presencia de metales en su sangre . Preguntado por si salía más tranquilo tras la reunión, respondió categóricamente que "ahorita no". 

Tras un corto silencio y el semblante serio, prosiguió justificando su respuesta al afirmar que "no están coincidiendo los resultados. Mi hijo fue de los que sacó 48.8 (microgramos de plomo por decilitro de sangre) en un examen que ocultaron durante dos años y seis meses. Le hice otro estudio en un laboratorio y saca 3.4, en Pensiones saca 2 y aquí saca 4".

Es por ello que pidió que de una vez las autoridades hagan florecer "la verdad para no arriesgar la vida de los niños. Pedir sinceramente que se arregle este problema".

En el mismo sentido se manifestó María Reza, madre de dos niños que fueron sometidos a las pruebas. Ésta señaló que la verdad no salía más tranquila "porque los exámenes no vienen certificados ni nada. No tenemos elementos para salir contentos porque a mi antes me salieron antes altos y ahora muy bajos".

La desconfianza, en su caso, también vienen motivada por la gran disparidad de los datos. Hace dos años a sus hijos les fueron detectados niveles de radiación de 26.5 y 24.5 microgramos y "ahora me sale que uno tiene 6 y otro 5, cómo va a bajar tanto de dos años para acá. Ni tienen medicamentos ni nada. Cómo va a ser que estén más bajos en lugar de más altos".

Por su parte, Ludzilla González, señaló a este medio que "claro que no estamos tranquilas. Claro que no estamos conformes hasta que lleguen todos los resultados porque los estudios de mis hijas y los míos los acabamos de hacer hace una semana y ellos ya están diciendo que no hay contaminación. ¿Cómo saben cómo van a llegar los otros?".

Los menos reticentes a los datos dados a conocer hoy por la Secretaría de Salud y el laboratorio de California, tampoco se los creen del todo. "Salió bajo mi hijo con el nivel 3, lo normal, dentro de lo normal. No confiada al 100 por ciento, pero esperando tener o estar al pendiente de qué sucede más adelante", apunto América Arreola con su bebé en brazos.

Tags: