Espectáculos

Invitan a participar en el evento La Noche de las Estrellas

Chihuahua.- El próximo sábado 29 de noviembre se realizará “La Noche de las Estrellas”, un evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a través de la observación...
  • Por José Oswaldo
Invitan a participar en el evento La Noche de las Estrellas

Chihuahua.- El próximo sábado 29 de noviembre se realizará “La Noche de las Estrellas”, un evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a través de la observación del cielo, y la sede en Chihuahua será en el Museo Semilla, de las 16:00 a 22:00 horas.

Este evento se realiza en el marco de la celebración del “Año de la cristalografía”, técnica mediante la cual es posible analizar la estructura atómica de casi todo, a la vez que es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen.

Las actividades en el Museo consistirán en la observación de estrellas, talleres, conferencias, telescopios, exposiciones, actividades artísticas y culturales donde chicos y grandes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y sobre todo el aprendizaje de cosas nuevas sobre el universo, sin costo alguno para los asistentes.

En el Museo Semilla habrá diversas actividades como: papiroflexia; show de la ciencia; bóveda celeste; lotería astronómica; stand de cristales por alumnos de la Escuela de Ingeniería de la UACH; stand de Aero –espacial; cuenta cuentos; operar el programa Stellarium; música en vivo; taller de reparación y información de telescopios y galería fotográfica por integrantes de la Liga Astronómica del Museo Semilla.

De contar con un cielo totalmente despejado se podrán apreciar a través de un telescopio o de binoculares diversos cuerpos y aspectos de la bóveda celeste como constelaciones, planetas y estrellas. Como la Nebulosa de Orión, Marte, las Pléyades, la Galaxia de Andrómeda, la Luna que estará en Cuarto Creciente.

Además, los participantes recibirán un paquete de libros, donado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su programa editorial.

Este evento se realizará gracias al Museo Centro Semilla, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas 214 integrado por: el Instituto de Astronomía; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Academia Mexicana de Ciencias, AC; la Agencia Espacial Mexicana; las Alianzas Francesas de México; la Asociación Mexicana de Planetarios, AC; la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares; Celestron; Embajada de Francia; Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas.

“La noche de estrellas” es un evento público y gratuito que tiene como fin difundir temas relacionados con el aprendizaje de astronomía, ciencias y cultura en general. Dependiendo de la sede, puede haber exposiciones, experimentos, actividades culturales, conferencias, talleres y seguro observación con telescopios. El ingreso es gratuito, no hay que registrarse, ni llevar telescopios. Las actividades se realizan gracias a instituciones, sociedades astronómicas, patrocinadores y voluntarios.

Tags: