Local

No hay casos clínicos de intoxicación por plomo: Secretaría de Salud

Chihuahua.- “No hay casos clínicos de intoxicación por plomo” afirmó el secretario de salud Pedro Hernández Flores al entregar los primeros 50 resultados negativos,...
  • Por Denisse
No hay casos clínicos de intoxicación por plomo: Secretaría de Salud

Chihuahua.- “No hay casos clínicos de intoxicación por plomo” afirmó el secretario de salud Pedro Hernández Flores al entregar los primeros 50 resultados negativos, de la zona de Avalos, entregados por el laboratorio norteamericano Quest Diagnostics y avalados ante notario público.

En rueda de prensa el titular de la Secretaria de Salud señaló que durante el último mes se han realizado 301 historias clínicas de los niños inscritos en la primaria José Vasconcelos y el kínder María Andrade, ambos ubicados en colonia Rinconada los Nogales, “ninguna administración había atendido de forma tan particular cada caso, realizando una revisión particular a cada niño”.

Hernández Flores señaló que en atención a lo instruido por el gobernador del estado César Duarte Jáquez no se escatimará en recursos humanos ni económicos para atender a los habitantes de Ávalos y ratificó su compromiso con ellos.

El ingeniero Héctor Guzmán represente de la Laboratorio Quest, señaló que este laboratorio tiene presencia en más de 9 países y cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Señaló que los exámenes realizados por su laboratorio fueron para identificar el nivel de metales pasados, para recolectar la sangre se utilizaron tubos certificados, libres de cualquier tipo de metal y contar con resultados completamente certeros.

Por su parte el doctor Víctor Samuel Santana Maldonado que de acuerdo a los primeros resultados no existen indicios ni sintomatología que indiquen una intoxicación por plomo, sin embargo el área médica ha prestado especial atención en aquellos casos donde se reportan enfermedades fuera de lo común, entre ellos se encuentra una persona con anemia congénita así como casos de alergias.

El licenciado Luis Raúl Flores Sáenz, notario público No.4 dio fe a la entrega de estos exámenes, avalando los resultados que en ellos aparecen.

Cabe mencionar que también que el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores realizó la entrega de los 50 primeros resultados a los padres de familia, quienes se encontraban en el lugar, además personal médico y los representantes del laboratorio resolvieron las dudas de los habitantes de la colonia Rinconada los Nogales.

Se les explicó que los resultados entregados eran una impresión simple descargada de internet enviado desde los laboratorios en Estados Unidos, por lo que se sugirió que podrían pasar a las oficinas de Quest Diagnostics para recibir una copia con sellos oficiales y la firma del químico responsable del laboratorio.

El licenciado Hernández Flores reitero el apoyo de la Secretaria de Salud para establecer el acercamiento con todos los colonos, además de solicitarles acudan a las oficinas de la Secretaria en caso de tener dudas sobre sus resultados o si alguno presenta sintomatología atípica en la que con mucho gusto se les podría atender.

Finalmente les pidió a los colonos la confianza y colaboración para esperar la totalidad de los 301 resultados para entonces emitir las recomendaciones correspondientes a este asunto.

Tags: