Local

A pesar de lo que se diga, no se ha logrado el cambio en la equidad de género: Ruth Zavaleta

Chihuahua.- La pregunta que debemos plantearnos es, ¿porqué no hemos logrado tener una sociedad más igualitaria? Se ha trabajado muy duro en cambiar las normas, las instituciones y...
  • Por Carlos Hernández
A pesar de lo que se diga, no se ha logrado el cambio en la equidad de género: Ruth Zavaleta

Chihuahua.- La pregunta que debemos plantearnos es, ¿porqué no hemos logrado tener una sociedad más igualitaria? Se ha trabajado muy duro en cambiar las normas, las instituciones y además se designan grandes presupuestos dirigidos a políticas públicas para promover la equidad de género, pero el cambio no se da.

Bajo este señalamiento centró su conferencia magistral titulada "Las ideas sobre la justicia en la lucha de género", la diputada federal Ruth Zavala Salgado al ofrecer una magna conferencia en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia este miércoles ante la presencia de magistrados, el Fiscal General del Estado, así como invitados del Poder Judicial. 

En este sentido, cuestionó sobre como se debe combatir la adversidad que existe alrededor del tema, pues lamentó que hablar de igualdad entre mujeres y hombres se ha vuelto un tema molesto para muchas personas, incluso para aquellos que tendrían que ser los agentes de cambio para el progreso como son los servidores públicos del poder legislativo.

La legisladora del Partido Verde Ecologista, reconoció que diversos organismos se han preocupado por crear programas con indicadores que permitan medir los resultados de las instituciones y de los partidos políticos. 

Además, dijo que se han destinado presupuestos especiales para detonar acciones, y se ha intentado crear instituciones evaluadoras e impulsoras de los derechos de las mujeres. 

Citó como ejemplo el Instituto de la Mujer y la subsecretaria de los Derechos Humanos; sin embargo, no obstante a los esfuerzos en el avance de un nuevo paradigma, reconoció que no se ha logrado superar los niveles de desigualdad entre hombres y mujeres.

Este retraso dijo, es fácilmente notorio en la dificultad que enfrentan las mujeres para el acceso al trabajo, a un sueldo igualitario, a que no haya mujeres pobres y que siga creciendo la desigualdad económica entre un hombre y una mujer. "No hemos logrado que las mujeres tengan un número de representantes en el ejercicio del quehacer público", acotó la legisladora Ruth Zavaleta. 

No obstante, indicó que a la fecha lo más preocupante son los números de la violencia contra las mujeres a pesar de la creación del Instituto Nacional de la Mujer. 

Lo anterior, debido a que se destina anualmente un presupuesto superior a los 24 mil millones de pesos para la política pública denominada "la transversalización de perspectiva de género, que tiene como finalidad, lograr la igualdad normativa y sustantiva entre mujeres y hombres. 

Tags: