Nacional

Absuelven a panista detenido en Brasil

Río de Janeiro, Brasil.- Rafael Medina Pederzini, uno de los panistas detenidos en Brasil, fue absuelto mientras que el otro, Sergio Eguren Cornejo, obtendrá su libertad tras pagar una...
  • Por Denisse
Absuelven a panista detenido en Brasil

Río de Janeiro, Brasil.- Rafael Medina Pederzini, uno de los panistas detenidos en Brasil, fue absuelto mientras que el otro, Sergio Eguren Cornejo, obtendrá su libertad tras pagar una multa.

Los dos, junto con Mateo Codinas Velten y Angel Rimak Eguren Cornejo, fueron acusados por golpear a un abogado en Fortaleza, en junio pasado.

Medina Pederzini y Codinas Velten fueron absueltos, por lo que recibirán de vuelta sus pasaportes y podrán salir del país sudamericano.

En tanto, Eguren Cornejo y su hermano, señalado como el principal agresor del brasileño David Chaves, fueron sentenciados a seis meses y un año de reclusión, respectivamente.

Los castigos para ambos, según lo determinó el Magistrado del Segundo Tribunal en Fortaleza, podrán sustituirse con el pago de canastas de alimentos a instituciones de beneficencia en un plazo de 5 días.

El primero deberá comprar 20 cestas y el segundo 30, las cuales alcanzan un valor de 5 mil 580 dólares.

El 29 de junio, tras la eliminación de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial, éstos se trasladaban en un taxi por la zona de la playa de Iracema, cuando uno de ellos sacó la mano del vehículo y tocó el trasero de la esposa de Chaves. 

Tras reclamar a los mexicanos, Chaves y su hermano fueron golpeados.

Medina Pederzini y Eguren Cornejo, quienes eran funcionarios de la Delegación Benito Juárez, fueron destituidos de sus cargos.

Mientras tanto, en entrevista el afectado criticó la decisión del juez. 

"Me siento indignado con la pena tan leve que recibieron por una agresión tan grave; me podrían haber matado, me siguieron pegando hasta que me desmayé.

"Voy a hacer todo lo posible para revertir la sentencia, pero me temo que en cuanto reciban sus pasaportes se marcharán lo más rápido posible de aquí", señaló Chaves, quien debido a las heridas que sufrió tuvo que permanecer 60 días sin trabajar, por lo que ya tiene en curso otro juicio civil por daños y perjuicios.

El abogado de los mexicanos Waldir Xavier celebró el fallo del juez Ferreira, quien determinó que no existen pruebas de que Codinas Velten y Medina Pederzini hubieran participado en la agresión. 

"La decisión judicial dejó a todos más aliviados. Los dos absueltos recibieron la noticia con alegría, y con los otros dos estamos analizando los pasos a seguir, si vale la pena apelar la sentencia o pagar de inmediato la multa", comentó Xavier. 

Hasta ahora, los cuatro estaban alojados en un departamento de Fortaleza por una medida cautelar que los sacó de la cárcel en la que estuvieron las primeras semanas.

Tags: