La Fuente

*Zedillo le tiene terror a Patricio *Pide aquí no medios, no fotos y vallas de seguridad *No divulgarán el supuesto audio del Juez *Miguel Jurado acalambra a aspirantes *Terna de policías con palomita azul

  • Por Osbaldo
*Zedillo le tiene terror a Patricio *Pide aquí no medios, no fotos y vallas de seguridad *No divulgarán el supuesto audio del Juez *Miguel Jurado acalambra a aspirantes *Terna de policías con palomita azul

ERNESTO Zedillo, previsor, ordenó instalar medidas de seguridad en el Centro de Convenciones para su conferencia hoy. Disertará sobre el entorno político y económico de México, un tema que seguramente despertará pasiones. Cámaras de televisión, centro de comando, vallas para detener a la gente y escoltas del Estado Mayor Presidencial, vigilarán a Zedillo. Los que saben, dicen que a lo mejor alguien le avisó que al evento iría El Senador Patricio Martínez, en forma de huracán. Ya saben que entre ambos priva una amistosa relación, de la que se deriva el trato familiar que les permite llevarse de pendejo en adelante. Sin embargo, a pesar de esto, la conferencia de Zedillo será, sin duda, la más importante e interesante del evento empresarial. El Divo adelantó -según la última versión de anoche- que no habría rueda de prensa, que no entrarían los medios a su conferencia y que si querían le hablaran a Patricio.

EL JUEZ Hugo Acosta echó para atrás los filders y lanzó un titiritito a home, como si le hubiera dado un tirón en el brazo. Ayer trascendió que no revelará la supuesta grabación de su álgida conversación con un Magistrado. Esto hizo, en realidad, que se dudara de la existencia del archivo de audio y que se pensara que había sido solo una bola de humo, es decir, que se la habían rifado a muerte. Acosta le dijo al Magistrado Salcido que temía ser despedido por haber participado por la libre en las ternas. Es decir, que se había registrado sin invitación y sin padrino y que, eso, le haría ser llevado al banquillo de los acusados.  Así que, es probable, muy probable, que el asunto concluya con una negociación.

EL ABOGADO Maclovio Murillo podría quedar colgado de la brocha si eso sucediera, pero, hábil y colmilludo, se vacunó. Según el abogado y ex juez de distrito, Acosta fue presionado para que se desista del amparo o, de lo contrario, será despedido él y sus familiares del STJ. Incluso, argumentó que el mensaje que le hicieron llegar a Hugo Acosta provenía no del Magistrado José Salcido, Presidente del STJ, sino del primer piso de palacio de gobierno. Maclovio ya se sabe el tema de los desistimientos, pues la sufrió con el que le hizo El Guerito Lozoya en el tema del Vivebús. Así que, las cosas en el tema de la elección de Los Paramédicos, los que fueron a darle oxígeno al tribunal, podrían girar un poco.

NO se sabe si le pegó un aire facial o la soltó perversamente pero el alcalde de Parral, Miguel Jurado, acalambró a varios priístas. Eso de que toda su vida ha querido ser diputado federal pegó fuerte y caló hondo entre los tricolores. Y su frase, ésa, de que “si el partido me considera”, de las clásicas de los priístas, encendió a los más puritanos parralenses. Su declaración debe haber hecho que se resfriaran Carlos Hermosillo, Chuy Velázquez y Delia Rita Soto Payán, los tres de la bella unión. Y luego que Chonito Mendoza, actualmente presidente de la Junta de Aguas de Parral, es el alcalde suplente de Jurado, y muy amigo de Duarte, pues como que eso cierra la pinza. 

LA PUJA en el sexto y octavo distrito está que arde en las filas del Revolucionario que ahorita no tiene mucho de institucional. Marco Adán Quezada, el ex alcalde, entró a la lista, al igual que Alejandro Cano, otro ex presidente municipal. Liz Aguilera sigue en pie de lucha por el primer distrito mencionado y Alejandro Domínguez y Maurilio Ochoa no se han bajado del caballo. En Juárez, en el tercero, Toño Andreú es, quizá, el más seguro, porque, además de estar bien con Duarte, es muy amigo de Adriana Fuentes. Y la legisladora es la mujer de los billetes tricolores, en su cargo de Presidenta de la Comisión Nacional de Financiamiento. Su amistad con César Camacho, Presidente del CEN del PRI, le llevó a ocupar ese importante puesto. Y por si fuera poco, hasta indulgencias tiene a su alcance, pues también es muy amiga de Mariano Palacios Alcocer, hoy embajador de México en El Vaticano. 

EL CAPITÁN Garfio presentará hoy la terna de aspirantes a dirigir la dirección de seguridad pública municipal. El cabildo local hará lo propio para luego enviarla al congreso local y seguir con la dramaturgia propia de esos menesteres. La tríada está integrada por Angel Ruiz Palomares, que ocupa ahora en forma interina la dirección, tras la salida de Chuy Rodríguez. En segundo lugar aparece Raymundo Cobián Lugo, sub coordinador de la Unidad Especializada de Robo a Vehículos de la Fiscalía General del estado. Y, al final, marcado ya con las dos palomitas azules, está Horacio Salcido, que es el subcoordinador de la Policía Estatal Unica. 

TAMBIÉN será analizado el tema de la Ley de Ingresos, que se halla debidamente aseada, lavada y planchada como cuenta pública. Hay que recordar que dos regidores panistas, Carlos Rivas y Rocío González, dejaron sentado a Pérez Howlett el día en que la analizaban. El Regidor Ramón Alvarez, El Gallo del Snte, presentará un posicionamiento sobre el primer informe de El Capitán Garfio. Tuvo el tino de resumir el trabajo de todos los regidores y consensar los criterios para, al final de cuentas, no hacer tantas olas con algo que ya sucedió. La fracción del PRI no hizo el cambio de coordinador y hoy seguirá al frente Jorge Arispe, también Presidente del Comité Municipal del PRI. En una de ésas, y no es sal, lo dejan en ambos lados para no meterse en embrollos políticos e irse por la vía pacífica. Pero El Yaky Luzanilla y Leonel de la Rosa empujan fuerte por Rosy Carmona, mientras que Andrés Pérez Howlett se convirtió en la sorpresa del cabildo, pues entró al relevo de Cháires y demostró capacidad y eficiencia en la operación política.

EL MAGISTRADO César Fernando Ramírez Franco presentará su libro Justicia Penal Alternativa en México. La verdad de las cosas, no por defenderle, pero el Instituto Nacional de Ciencias Penales no le publica a cualquiera. El evento es el tres de diciembre a las 16:00 horas en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, según reza la invitación. Comentarán el texto Rafael Estrada Michel, Verónica Román Quiroz y Luis Alfonso Madrigal Pereyra. César Ramírez envió las invitaciones a gente de lo local, pero se le olvidó adjuntar los boletos de avión. Como sea, su texto se adecua al trabajo del Magistrado José Salcido Romero, Presidente del STJ, en su intento proyecto de buscar alternativas para desahogar el cúmulo de expedientes que mantienen saturado el sistema de justicia penal.