Noticias

Cayó América Latina en su aportación al mercado mundial del 9 al 8%: Zedillo

Chihuahua.- America Latina ha mostrado en los últimos años, un descenso en cuanto a su participación en la economía mundial y aunque se mantuvo estable, en los últimos...
  • Por Carlos Hernández
Cayó América Latina en su aportación al mercado mundial del 9 al 8%: Zedillo

Chihuahua.- America Latina ha mostrado en los últimos años, un descenso en cuanto a su participación en la economía mundial y aunque se mantuvo estable, en los últimos años este porcentaje disminuyó del 9 a 8 por ciento del producto mundial.

Al ofrecer una conferencia a empresarios y políticos de esta ciudad, el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo, afirmó que en los últimos años las economías latinoamericanas en su conjunto tuvieron un desempeño mejor respecto al manejo de su economía. 

No obstante, reconoció que no ha sido suficiente para montarse en una trayectoria de convergencia económica en relación a los países de primer mundo y estos países de primer mundo han superado a Latinoamérica en los últimos, por lo que la participación de América latina en los últimos años se ha visto estancada.

Explicó que los rasgos profundamente negativos de la economía mundial se diseminaron en la crisis del 2007 al 2009 y agregó que las tendencias son: el re equilibrio del poder económico mundial, que era latente y que ha continuado en algunos países subdesarrollados.

"Es una buena historia porque significa que como nunca antes en la historia de la humanidad de ha combatido a la pobreza extrema, a través del crecimiento y la prosperidad económica, pero no es tan buena noticia para México, porque en ese re equilibrio del poder económico mundial, la situación de América latina no ha sido tan destacada", acotó el reconocido economista.

Tags: