Noticias

México cambio de paradigma y decidió aliarse con los grandes: Zedillo

Chihuahua.- Ernesto Zedillo Ponce de León destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio signado en la década de los 90 entre México y Estados Unidos, señalando que fue el punto de inflexión...
  • Por Francisco Milla
México cambio de paradigma y decidió aliarse con los grandes: Zedillo

Chihuahua.- Ernesto Zedillo Ponce de León destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio signado en la década de los 90 entre México y Estados Unidos, señalando que fue el punto de inflexión en la economía hasta entonces resignada y proteccionista mexicana, a una nueva economía que empezaría a aprovechar las oportunidades del mercado global.

Como preámbulo a esta idea y como contexto, Zedillo señaló que "las potencialidades, las oportunidades y capacidades de los países latinoamericanos debiera suponer un desempeño mucho mejor del que hemos tenido históricamente.
No debería ser terriblemente complicado desarrollar esas potencialidades en una economía de mayor desarrollo".

Para lograrlo, el economista apuntó que, en primer lugar, "tenemos que entender con gran claridad lo que está pasando en el mundo. Tenemos que reconocer que estamos en esa transición de requilibrio del poder económico. Ese requilibrio no podría explicarse sin el proceso de globalización acelerada que hemos vivido en los últimos 30 años".

"Tenemos también que reconocer y esto vale mucho para el caso de nuestro país que en realidad las buenas noticias que hemos tenido respecto a nuestro desempeño económico, que sí las hemos tenido", prosiguió el ex presidente de la República entre 1994 y el 2000.

Zedillo Ponce de León refirió que los más mayores no podían olvidar lo que vivieron en los años 80 y 90 con la inestabilidad financiera, inflación, una "época en la que nos negábamos a ser participantes en la economía global, el proteccionismo y negarnos a ver que las mejores oportunidades estaban en la inserción en el mercado global".

En su discurso, afirmó que México consiguió dar ese trascendental de la forma más agresiva posible. "Abandonamos el discurso de que nos vamos a integrar con los que se parecen más a nosotros, primero con los del sur y luego veremos con los del norte", cambio de paradigma que se concretó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

"Hoy no estamos satisfechos con el crecimiento de nuestra economía, no estamos de satisfechos con la desigualdad que todavía prevalece en nuestra sociedad,... pero cuando hacemos objetivamente lista logros alcanzados... modestos parta unos, significativos para otros, hace ya unos años que de manera decidida decidimos que la economía más poderosa del mundo fuera nuestro aliado", aseveró.

Tags: