Local

Señala ex presidente que México ha fallado en ofrecer a sus ciudadanos un estado de derecho

Chihuahua.- "El gran problema que ha tenido México y que tiene hasta este momento el país, es que ha sido incapaz de brindar a sus ciudadanos sin importar su estatus, clase social, económica...
  • Por Carlos Hernández
Señala ex presidente que México ha fallado en ofrecer a sus ciudadanos un estado de derecho

Chihuahua.- "El gran problema que ha tenido México y que tiene hasta este momento el país, es que ha sido incapaz de brindar a sus ciudadanos sin importar su estatus, clase social, económica y política, un verdadero estado de derecho", señaló el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León al ofrecer este jueves una magna conferencia. 

Reconoció que donde se tienen avances espectaculares es en la construcción de una democracia real, pero fue insistente en señalar que  se ha sido incapaz de construir ese basamento que es un estado de derecho fuerte. 

"No nos engañemos, ese principio no prevalece en el país. No existen los mecanismos para la operación de las instituciones, para que todos sin distinción de convicciones políticas y económicas se sientan iguales y con seguridad ante la ley", subrayó el economista. 

En este sentido, enfatizó que el principio de igualdad ante la ley no debe ser negociable, y debe ser atendido de manera más fácil este derecho, para que otorgue seguridad a su patrimonio, a sus derechos de propiedad y honre el derecho de igualdad ante la ley.

Recomendó Zedillo Ponce de León, que se debe tomar la palabra al gobierno para así iniciar algo en materia de estado de derecho, y como ciudadanos, como empresarios, como representantes de la sociedad civil exigir a las autoridades, lo que debe ser considerado como una obligación. 

 "Tenemos que estar decididos de atender el alcance de las medidas que inicie el gobierno federal para convencernos de que lo propuesto sea suficiente en materia de estado de derecho o bien, que se opine lo que falta por hacer, para lograr finalmente un verdadero estado de derecho", concluyó el economista y ex presidente de México.

Ernesto Zedillo, ofreció este día, una conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Empresarios 2014, el cual se estará desarrollando durante tres días en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad.

Tags: