Local

Exhortan a evitar exposición prolongada a bajas temperaturas para evitar hipotermia

Chihuahua.- El doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó...
  • Por José Oswaldo
Exhortan a evitar exposición prolongada a bajas temperaturas para evitar hipotermia

Chihuahua.- El doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la ciudadanía extremar cuidados por las bajas temperaturas y, de ser posible, evitar permanecer demasiado tiempo bajo las inclemencias del ambiente, debido a que esto, podría ocasionarles un severo enfriamiento hasta llegar a la hipotermia.

Destacó que cuando el organismo pierde más calor del que puede generar, es decir, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan los siguientes síntomas: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.

Señaló que ante la presencia de esa sintomatología, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar con mayor temperatura y cubierta con mantas calientes, mientras es trasladada para recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria; de lo contrario, advirtió,  podría presentarse un paro cardiaco, shock, estado de coma y finalmente presentarse el deceso.

El especialista mencionó que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica, en especial por problemas circulatorios o cardiacos, desnutridos, o quienes estén bajo los influjos del alcohol y las drogas.

También quien se exponga de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada, usar ropa húmeda con viento helado, hacer esfuerzos agotadores y no ingerir alimentos ni bebidas suficientes.

Es recomendable que la ciudadanía no se exponga al aire frío, y si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda, además de tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.

El Seguro Social recomienda a todos los derechohabientes que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuiden el control médico y acudan a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que mantengan buenos hábitos de salud, evitar el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.

Tags: