Local

Cargan mujeres criminales con doble pena

Chihuahua.- La diputada, Tania Teporaca Romero del Hierro indicó que las mujeres que cometen algún delito, cargan con doble pena, ya que según explica “ellas llevan una doble...
  • Por José Oswaldo
Cargan mujeres criminales con doble pena

Chihuahua.- La diputada, Tania Teporaca Romero del Hierro indicó que las mujeres que cometen algún delito, cargan con doble pena, ya que según explica “ellas llevan una doble pena, una doble victimización, toda vez que ciertamente cometieron un delito, pero allá afuera tienen toda esa culpa, sus hijos, su familia, que al final de cuentas no las entendemos”.

La diputada vocal de la comisión de Igualdad, Género y Familia dentro del Congreso del Estado, indicó que existe esta presión social en cuanto se juzga a una mujer por algún delito, por lo que se deben implementar medidas en las cuales se analice toda la situación.

Romero explica que hay casos en los que mujeres son llevadas a constituir delitos como homicidio o bien los relacionados con narcóticos, si bien porque se vivía en un contexto donde los padres o tíos de las féminas e incluso los esposo o pareja las obligaban a realizar el ilícito.

En estudios realizados en algunos casos se determina que muchas de las mujeres delincuentes “desconocían que estaban haciendo un mal”, dice la legisladora.

En este tema Romero dijo que la manera en que se podrá combatir esto será a través de la aplicación de la perspectiva de género en los juicios, lo cual se vendrá a reforzar la igualdad y “habrá que ponerle los lentes de género a todos aquellos que administran la justicia, para que realmente se aplique la perspectiva de género y vean todo tipo de cuestión al elaborar la sentencia”.

Tags: