Local

No más planes Mérida, política de criminalización de drogas fracasó: Zedillo

Chihuahua.- El ex presidente de la República Ernesto Zedillo afirmó que, a su parecer, México no requiere de mayor colaboración de Estados Unidos en según que temas,...
  • Por Francisco Milla
No más planes Mérida, política de criminalización de drogas fracasó: Zedillo

Chihuahua.- El ex presidente de la República Ernesto Zedillo afirmó que, a su parecer, México no requiere de mayor colaboración de Estados Unidos en según que temas, ya que el país vecino debe reconocer que su política contra las drogas ha fracasado. Es por ello que aseguró que "no le pediría a EU más colaboración como Plan Mérida".
 
Zedillo señaló que Estados Unidos decidió hace años que decidió apostar por la criminalización  de las drogas, que era un tema "de buenos y malos y en 1969 formalizaron en sus leyes la guerra contra las drogas".

"Siempre fue cuestionada, era un debate intelectual, hoy no debiera haber debate, la política ha fracasado", aseveró Zedillo Ponce de León, quien puso de manifiesto que con la vía de la criminalización no se logró la reducción del consumo y tráfico de droga y que si el país  tenía 300 mil personas en cárceles cuando comenzó esta lucha, hoy eran más de 2.3 millones.

"La guerra ha fracasado, esa es su historia. Nuestra historia es más triste. Sólo en los últimos 7 años, se nos dicen 70 u 80 mil personas han muerto en nuestro país por la violencia que supone esta guerra contra las drogas", afirmó en tribuna el ex Presidente.

"Hay que declarar esta guerra perdida y reconocer que tema de las drogas es un problema de salud pública", prosiguió Zedillo, asegurando que hay que apostar por "descriminalizar el consumo de drogas, regular y acabar con mercado negro
no es lo mismo combatir a un criminal con pocos pesos y armas normales, que a verdaderos ejércitos".

Tags: