Nacional

Nieva en Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Bocoyna

Ciudad de México.- El frente frío número 14 y su masa de aire favorecerán bajas temperaturas en gran parte país, inferiores a los menos nueve grados centígrados,...
  • Por José Oswaldo
Nieva en Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Bocoyna

Ciudad de México.- El frente frío número 14 y su masa de aire favorecerán bajas temperaturas en gran parte país, inferiores a los menos nueve grados centígrados, lo que propiciará la caída de aguanieve y nieve, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Se registraron nevadas en Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Bocoyna.

Aunado a ello, un nuevo frente frío, el número 15, llegará a la frontera norte durante la mañana de hoy, desplazándose lentamente hacia el este-sureste; a su paso generará potencial de lluvias menores de 25 mm en Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, evento de norte en el Golfo de México con vientos de hasta 60 km/h y reforzará el descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional.

En su más reciente reporte, el Sinaproc señaló que para las próximas 24 horas se pronostica frío extremo y temperaturas por debajo de menos nueve grados para el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.

Precisó que los termómetros marcarán entre menos tres y menos nueve grados para el occidente y suroeste de Chihuahua, así como el noroeste de Durango, con frío intenso.

En tanto, continuó, el frío y las temperaturas de menos tres a tres grados centígrados serán para el noreste de Sonora, mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, así como en sierras de Guanajuato y Querétaro.

Ante este panorama, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, así como brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

La Tarahumara se tiñe de blanco

La Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Chihuahua informó que se registraron nevadas en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Janos y Bocoyna.

Según informó el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, en el caso de Madera, Ignacio Zaragoza y Janos, se acumuló al menos una pulgada de nieve.

Señaló que hasta el momento la temperatura más baja fue en Temósachic, con -8 grados.

Agregó que ante el presente temporal dichos municipios comenzaron a aplicar el plan de contingencia del periodo invernal 2014-2015, que salvaguarde la vida de los ciudadanos.

También comentó que ya se realiza la aplicación de sal en la carretera, especialmente en la zona conocida como Largo Maderal, municipio de Madera.

Durango, una congeladora

El Servicio Meteorológico Nacional, delegación Durango, reportó ayer temperaturas de hasta -15 grados centígrados en algunas comunidades serranas, mientras que en la capital el mercurio arrojó -9 grados.

“La zona rural tuvo las temperaturas más bajas  inclusive alcanzando -9 grados centígrados. Y la sierra ahí si tuvimos también los registros más bajos de la presente temporada, -15 grados centígrados el caso de La Rosilla, allá en Guanaceví”, explicó el vocero del Servicio Meteorológico, Fernando Hernández.

En tanto, en Aguascalientes se reportaron temperaturas de hasta -2 grados centígrados con una sensación térmica hasta de -5 grados centígrados en la capital del estado, de acuerdo con el  coordinador estatal de Protección Civil , Ángel Ávila Moreno.

En Hidalgo, en Actopan el termómetro descendió a  los cero grados. Y en Michoacán, 42 demarcaciones de la entidad consideradas como vulnerables en la temporada invernal, serán especialmente monitoreadas, señaló Nicolás Alfaro, director de Protección Civil.

Tags: