Noticias

Emiten recomendaciones para evitar ser estafado al comprar por internet

Chihuahua.- Con la intención de evitar que la población sea víctima de alguna estafa al comprar en internet durante la época decembrina y realizar compras electrónicas...
  • Por José Oswaldo
Emiten recomendaciones para evitar ser estafado al comprar por internet

Chihuahua.- Con la intención de evitar que la población sea víctima de alguna estafa al comprar en internet durante la época decembrina y realizar compras electrónicas seguras durante la temporada decembrina la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos recomienda a los usuarios de internet y redes sociales extremar precauciones al navegar en la red, de igual forma se emiten las siguientes recomendaciones:

1.-Mantente atento a publicidad engañosa que te pueda llevar a sitios fraudulentos, usualmente se caracteriza por ofertar cosas gratis, productos en oferta, u ofrecen un premio por ser el visitante número mil,dos mil,etcétera.

2.-Revisa la página que tenga el “https” al momento de ingresar para realizar alguna compra, este es el certificado de seguridad y significa que la página en la que se navega es auténtica.

3.-Si te es posible manejar una cuenta bancaria alternativa para realizar tus compras.

4.-No te fíes de promociones engañosas a través de las redes sociales, correo o ventanas “pop-up”, es decir, ventanas emergentes en tu navegación y que te inciten a dar un clic.

5.-Activa en tu computadora un sistema de protección antivirus y mantenlo actualizado.

6.-Realiza tus compras desde dispositivos protegidos, evita utilizar equipos en sitios públicos o en conexiones desconocidas, asimismo, cierra tus sesiones de redes sociales o cuentas de internet.

7.-Revisa los datos de contacto al realizar la compra: correo electrónico, número de atención a clientes, dirección física y fiscal que se encuentren en la página. Verifica que sean reales.

8.- Evitar proporcionar tus datos por medio de redes sociales, correo, o mensaje de texto al celular o alguna otra forma que indirecta al realizar la compra con tarjeta de crédito.

El objetivo de estas recomendaciones por parte de la FGE a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos es evitar que el usuario de internet sea víctima de algún abuso, o delito informático que pueda afectar su patrimonio o el aguinaldo, dada la temporada, se invita a estar alertas al realizar navegación por la red y en especial al realizar compras en línea.

En caso de detectar algún sitio que posea características de estafa la FGE pone a disposición de la población la Denuncia Anónima al llamar al 089; Es totalmente confidencial, gratuito y se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. De igual forma se puede denunciar por medio de la página oficial fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos.

Tags: