Local

Celebrará Secretaría de Salud el Día Mundial de la Respuesta ante VIH

Chihuahua.- El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, esto después de las defunciones de personas relacionadas con...
  • Por José Oswaldo
Celebrará Secretaría de Salud el Día Mundial de la Respuesta ante VIH

Chihuahua.- El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, esto después de las defunciones de personas relacionadas con este padecimiento en esa década.

Viendo la necesidad de conseguir antirretrovirales (medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones) los cuales en 1988 apenas se encontraban en distribución, la comunidad a la que aquejaba este padecimiento se unió en respuesta para mostrar su apoyo ante la epidemia.

La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en coordinación de la  licenciada Krisel García Hernández, Responsable Estatal del Programa de VIH e ITS, celebrará en días próximos el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida.

En rueda de prensa se informó, se tiene contemplado realizar la conmemoración de este día en Museo Casa Redonda, donde se llevará a cabo la premiación del concurso de teatro y cartel, convocatoria que se había lanzado en el pasado mes de octubre, conjuntamente se contemplan realizar las pruebas rápidas de detección de 10 am a 4 de la tarde de forma simultánea en el Jardín del Abuelo, Soriana Fuentes Mares e ICHEA de Jardines de Oriente, los resultados serán entregados en un tiempo estimado de 20 minutos.

Por otro lado, informó se mantiene la cobertura Estatal de VIH y Sífilis a través de caravanas de salud, además de los talleres y platicas que se imparten de manera permanente en el CAPASITS, asimismo manifestó que la estrategia es permanente y la respuesta ha sido significativa, pues los Servicios de Salud ha diagnosticado a un gran porcentaje de la población gracias a las caravanas que se internan en los lugares más apartados de la zona serrana y la atención a los diferentes grupos vulnerables. 

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida,  mantiene  la invitación vinculando a más dependencias para que participen, conozcan y den difusión a sus proyectos y programas. De esta forma surge la interacción con diversos departamentos de la Secretaría de Salud, así como dependencias gubernamentales y de la sociedad civil,  con los cuales se realizan campañas, ferias de salud y talleres para disminuir la desinformación.

Tags: