Local

Presentan iniciativa para crear Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Chihuahua.- El diputado del Partido del Trabajo, Héctor Hugo Avitia Corral, dio lectura a la iniciativa de Decreto que crea la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el...
  • Por Carlos Hernández
Presentan iniciativa para crear Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Chihuahua.- El diputado del Partido del Trabajo, Héctor Hugo Avitia Corral, dio lectura a la iniciativa de Decreto que crea la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, al tomar en cuenta que el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

Por tal motivo, consideró que la población con algún tipo de discapacidad constituye un porcentaje significativo de la población mundial, nacional y estatal, el cual debe ser integrado a las estrategias de desarrollo.

"La Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, publicada en el año 2004 y vigente a la fecha, ha quedado desfasada ya que en ésta no se contemplan aspectos que la legislación nacional e internacional exigen", afirmó el diputado petista.

Con la modificación a esta ley, se promueve la creación del Sistema Estatal de Información en Discapacidad, el cual tendrá como objetivo proporcionar información de servicios públicos, privados o sociales, y todo tipo de información relacionada a la población con discapacidad, la cual podrá ser consultada por medios electrónicos o impresos.

En este sentido, el legislador reconoció que en México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es un ejemplo de los esfuerzos realizados para armonizar la normativa nacional con la internacional

Señaló que de esta manera, se reconoce la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación.

Tags: