Noticias

Para derrotar la pobreza debe haber crecimiento económico: Zedillo

Chihuahua.- El economista mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el ponente encargado de abrir la experiencia IEM 2014 en su segundo día de actividades. Con un abarrotado auditorio...
  • Por José Oswaldo
Para derrotar la pobreza debe haber crecimiento económico: Zedillo

Chihuahua.- El economista mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el ponente encargado de abrir la experiencia IEM 2014 en su segundo día de actividades.

Con un abarrotado auditorio de empresarios y emprendedores, Zedillo departió una interesante conferencia acerca del esquema económico latinoamericano desde los años setentas, a la fecha.

El economista, hizo un detallado análisis acerca las economías mundiales y la relación de México con las mismas, instando a los empresarios presentes a reconocer que hay un requilibro del poder económico y que las economías, se encuentran en una transición que no podría explicarse sin ver la globalización y las economías mundiales.

“Tenemos que ser muy atentos a como se viene modificando ese proceso de globalización en la medida en que nuevos participantes se insertan agresivamente en ese proceso.” Afirmó Zedillo Ponce de León.

Entre las observaciones realizadas por el economista, destacó que el crecimiento de México en Latinoamérica como potencia económica no ha tenido un avance considerable desde la década de 1970, lo cual es preocupante pues potencias como Brasil y Perú se colocan por encima de nuestro país en materia económica.

“En realidad si bien es cierto que las economías latinoamericanas en su conjunto tuvieron un crecimiento apreciablemente mejor, ese mejor desempeño, en relación a nuestro propio desempeño no ha sido suficiente para que nos montemos en una trayectoria de convergencia económica hacia los países desarrollados y en relación a economías competentes más dinámicas, han cerrado una brecha con nosotros y nos han superado.” Declaró.

Sin embargo, Ernesto Zedillo reconoció que México, a partir de los años 80, ha buscado de manera constante abrirse a la economía mundial logrando superar crisis que podrían haber sido mayores y que se evitaron gracias al Tratado de Libre Comercio y a la decisión del país, de insertarse en la economía comercial.

“Para derrotar la pobreza extrema debe haber crecimiento y prosperidad económica” Comentó al respecto.

Ernesto Zedillo Ponce de León es economista reconocido con cargos en la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Presidente de México y al término de su mandato ejecutivo de empresas estadunidenses como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific.

IEM 2014 continuará con su programa de actividades con el economista y motivador Daniel Burrus en punto de las 11:00 horas.

Tags: