Opinión

Demagogia al más puro estilo setentero

  • Por José Oswaldo
Demagogia al más puro estilo setentero

Por Juan Blanco

Algunas autoridades haciendo uso de su poder, pretende regresar a los años ya superados en México en donde el supremo creador de órdenes, derramaba su gracia omnipotente sobre el futuro de todos los vasallos, según su pensar o creer que debería de ser el que hacer de sus gobernados.

Es una verdadera pifia la ocurrencia argumentando asuntos que en nuestro caso ya son del conocimiento de toda la población, del dominio público pues, como el cambio de estación con todo lo que esto conlleva, en donde ya todos sabemos de los efectos de la entrada del invierno en nuestro estado, la gran mayoría de Chihuahuenses tenemos toda la vida avecinados en esta localidad.

La sorpresiva orden de la autoridad educativa, la cual rápidamente se convirtió en una recomendación, generó especulaciones y confusión tanto entre los alumnos y padres de familia, pero más sorprendente aún todavía, entre los maestros y directores, que al igual que todo el mundo, fuimos tomados con asombro y sorpresa por este urgente aviso, esparcido por los medios sociales.

Las autoridades generan más confusión que certeza al asegurar que “no es obligación que acaten la disposición”, “la suspensión de clases fue una sugerencia” cuando en la rueda de prensa es claramente señalado el fin de la misma para dar por terminado el semestre de forma por demás arbitraria y vertiginosa sin previo aviso y planeación, como todo programa de educación que se jacte de ser eso, debería de tener.

Preocupante la sumisión de la Universidad Autónoma de Chihuahua así como del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, de los cuales soy un orgulloso egresado, donde han dejado de lado su clara vocación educativa, cultural y de investigación por convertirse en un apéndice del partido en el gobierno, que nos hace recordar tiempos ya superados en México, donde estas sumisiones se volvieron exactamente en lo contrario, creador de grupos de reacción, liderados por alumnos cansados del control y de la entrega de las autoridades universitarias, como parece ser el caso, en donde alumnos lo catalogan como “una burla a la comunidad universitaria”.

Ahora dejar fuera de esta medida a los grupos más vulnerables y desprotegidos como lo son los niños y adolescentes habla claramente de una intención diferente por parte de las autoridades, que rebasando sus facultades toman decisiones a bote pronto, causando toda serie de contrariedades, entre las escuelas y facultades que según nuestro sistema, son independientes de las autoridades gubernamentales.

La definición de Demagogia según el Diccionario de la Real Academia Española; Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. La autoridad más bien pensando en sus intereses y preocupados por su cada vez más complicada forma de actuar, en donde han sido incapaces de solucionar los problemas que demandan acción inmediata y profunda, nos dan vuelta a las soluciones y presentan respuestas básicas o elementales, que rayan en el insulto a la inteligencia del ciudadano.

Muy parecidas las respuestas del Sr. Gobernador a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado presentadas por Jaime García Chávez en donde con respuestas por demás irónicas y sarcásticas hacen palidecer a Nicolás Maquiavelo con todo su pensamiento de “El Príncipe”, que parece ser el libro de cabecera y texto básico de las autoridades chihuahuenses.

Preludio de un sisma estatal que se avecina, si las autoridades federales ejercen su deber y obligación de las acciones respectivas para deslindar las responsabilidades que se señalan en la demandas interpuestas ante las autoridades correspondientes y ahora con punto de acuerdo del senado para darle puntual seguimiento a esta demanda ciudadana.