Nacional

Expone Bertha Gómez de Duarte en congreso mundial de Renapred

Monterrey.- Por primera vez en antecedentes de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, la Presidente del DIF Estatal de Chihuahua, licenciada Bertha Gómez de Duarte presentó...
  • Por Denisse
Expone Bertha Gómez de Duarte en congreso mundial de Renapred

Monterrey.- Por primera vez en antecedentes de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, la Presidente del DIF Estatal de Chihuahua, licenciada Bertha Gómez de Duarte presentó la ponencia de la Red  de Rehabilitación Física en el Estado de Chihuahua y Programa de Elaboración de Prótesis en el Congreso Mundial de Renapred.

La experiencia de éxito que ha sido compartida en otros estados, nuevamente fue compartida pero en esta ocasión en el foro mundial donde se abordaron temáticas de: Educación, Inclusión Social, Medicina, avances que existen en derechos humanos, entre otros tópicos que buscan aportar en beneficio a la inclusión de las personas con discapacidad.

La licenciada Gómez de Duarte, mencionó que actualmente en el estado de Chihuahua existe una cobertura del 100% en la atención en rehabilitación a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación de las que están en servicio en cada uno de los 67 municipios.

En lo referente a prótesis, se compartió que en Chihuahua se elabora un novedoso programa de prótesis con el uso de materiales livianos, de gran calidad y que fue posible gracias al convenio que se formalizó con el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua y la participación del Licenciado Héctor Casanova, protesista, ortesista e investigador de la Universidad de Chicago.

Además del programa de prótesis, la red de rehabilitación, cuenta también con vehículos adaptados que permiten el desplazamiento de los pacientes a las Unidades Básicas de Rehabilitación donde reciben las terapias.

El Congreso Mundial de RENAPRED celebrado en Monterrey, Nuevo León, es un foro que reúne a especialistas de diversos países que analizan, discuten y aportan ideas para lograr que el tema de la rehabilitación en el país y el mundo tenga mejores expectativas enfocadas a la inclusión.

Tags: