Local

Magistrados

A mediados del mes de octubre, el Congreso del Estado y los diputados que integran la actual legislatura, atendieron una iniciativa con carácter de decreto que proponía una reforma judicial....
  • Por Denisse
Magistrados

A mediados del mes de octubre, el Congreso del Estado y los diputados que integran la actual legislatura, atendieron una iniciativa con carácter de decreto que proponía una reforma judicial. Con ello, se busca un mejor funcionamiento del órgano, ya que por primera vez proponía la designación de magistrados, así como la limitación en la duración de su mandato a 15 años y la jubilación forzosa.

Con la finalidad de dotar al órgano de un carácter plural, la designación de los magistrados debía estar conformada por partes iguales propuestas por funcionarios del Poder Judicial y abogados litigantes ajenos a ese poder.

Sin embargo, a unos cuantos días de concretada la designación de 13 magistrados, los amparos para anular el proceso aparecieron y de las impugnaciones de carácter individual que aparecieron, se continuó con una serie de demandas colectivas por parte de las Barras y Colegios de Abogados.

La idea de establecer los nombramientos de magistrados por un solo periodo, radicaba en la idea de que, gracias a esta forma, la inamovilidad se otorgaba como garantía de independencia judicial desde la designación y hasta la conclusión del plazo de 15 años para el magistrado encargado de una sala civil o penal.

De esta forma, la actuación de los magistrados no estará sujeta a un periodo de revisión que se constituya en un riesgo para la libre determinación judicial, según se contemplaba la iniciativa de ley que aprobaron los diputados.

De igual forma, se dotará de competencia al Poder Judicial en materia contenciosa administrativa y fiscal, convirtiéndolo en el órgano competente para dirimir los conflictos y controversias suscitados entre las administraciones públicas estatal y municipal, entre otros.

Una vez presentada y revisada, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, fue aprobada en la cuarta sesión del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Legislativo del Congreso Estatal.

Una semana después, se dio luz verde al nuevo marco normativo que regulará la configuración y desempeño del máximo órgano encargado de la impartición de justicia en el Estado de Chihuahua.

Al tenor de los lineamientos de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, se procedió con el proceso de jubilación de los actuales magistrados y magistradas, Miguel Medina Perea, Mario Salvador Garnica Leyva, Irma Guadalupe Gama Cahero, Patricia Cristina Baray Prieto, Salvador Amaro Castillo, Samuel René López Parra, Rodolfo Moreno Pérez, 

Mientras que la magistrada Luz Rosa Isela Jurado Contreras, promovió un amparo en contra del Congreso por la referida reforma judicial. El expediente del amparo promovido por la magistrada Jurado Contreras fue contenido en la carpeta 1266/2014 y se llevó en el décimo distrito. A la magistrada Jurado Contreras le otorgaron la suspensión provisional, pero días después, desistió el amparo. 

Fue apenas el pasado 1 de noviembre cuando quedó instalada la Comisión especial que señala el Artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de elegir las ternas de candidatos para cubrir las vacantes de magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

La comisión especial quedó conformada por un representante de cada uno de los tres Poderes del Estado; en este caso el diputado Rodrigo De la Rosa, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero. 

La comisión especial revisaría el listado de los 200 aspirantes a ocupar una sala en el Poder Judicial, luego de que el 6 de noviembre concluyera la fecha límite para cerrar el proceso. 

La reforma al artículo 108 de la Constitución contenía los requerimientos que eran necesarios para que cada persona que aspiraba a ser Magistrado los presentara. El lunes 10 de noviembre, se dio paso a la verificación de los documentos para ocupar las 13 ternas, tomando en cuenta a los 39 aspirantes finales.

La terna final quedó conformada de la siguiente manera:

Por la Sala de Control Constitucional entraron Leo David Alvarado Roldán, Mónica Contreras Chávez y Víctor Yuri Zapata; por la Primera Sala Penal Feliciano Aguilar Orduño, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Maribel Peinado Machuca; por la Cuarta Sala Penal Octavio Carrete Meza, Delia Holguín López y Perla Guadalupe Ruiz González.

Por la Quinta Sala Penal forman parte de la lista Adolfo Baca Magaña, Refugio Ernesto Jáuregui Venegas y Rafael Julián Quintana Ruiz; por la Sexta Penal Roberto Díaz Serrano, Ricardo Márquez Torres y Héctor Javier Talamantes Abe.

Mientras de la Segunda Sala Penal con sede En Ciudad Juárez Ana Corina Quezada Fierro, César Fernando Ramírez Franco y Claudia Cony Vlearde Carrillo; por la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes Armando Arreguín Sánchez, Rogelio Guzmánz Holguín y Mariano Moctezuma Castillo.

Por la Primera Sala Civil José Alfredo Fierro Beltrán, Jesús Martínez Rodríguez y Celso González Sastre; Tercera Sala Civil (Miriam Victoria Hernández Acosta, Carlos Espino Holguín y Perla Patricia Royval Guerrero; por la Séptima Sala Civil José Luis Lomell Ontiveros, Luis Villegas Montes y Rosalinda Yepsson Orozco.

De la Novena Sala Civil integran las ternas Yamir Roberto Aguirre Flores, Adela Alicia Jiménez Carrasco y Carla Esmeralda Reyes Orozco; por la Segunda Sala Civil de Juárez Enrique Aguilar Aceves, Sergio Reaza Escárcega y Eduardo Filiberto Terrazas Padilla; y por la Sala de lo Contencioso Adminsitrativo y Fiscal Eliazer Flores Jordán, Miguel Ángel Meraz Gurrola y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

El 13 de noviembre, en sesión del Pleno del Congreso del Estado los diputados emitieron su voto para ratificar a los nuevos 13 magistrados que ocuparán la sala por los próximos 15 años.

Los nuevos magistrados designados por el Poder Legislativo son: en la Sala de Control Constitucional, Leo David Alvarado Roldán; Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez; Cuarta Sala Penal, Delia Holguín López; Quinta Sala Penal, Rafael Julián Quintana Ruiz; Sexta Sala Penal, Héctor Javier Talamantes Abe.

Mientras, en la Segunda Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. César Fernando Ramírez Franco; Primera Sala Civil, José Alfredo Fierro Beltrán; Tercera Sala Civil, Miriam Victoria Hernández Acosta; Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.

En la Novena Sala Civil, Adela Alicia Jiménez Carrasco; Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín; Segunda Sala Civil con sede en Ciudad Juárez, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla; y en la Sala de lo Contencioso Administrativo y Fiscal, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

Con la llegada de las impugnaciones al proceso de elección de los 13 magistrados, éstos quedarán ampliamente legitimados, diría el Magistrado Presidente de Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero en torno a las críticas que se han vertido por algunos litigantes que consideran inadecuado el método de elección. 

Consideró que el hecho de que se impugnen es una buena manera de acreditar la calidad de los procesos en quienes han sido electos para magistrados de las diversas salas civiles y penales del Poder Judicial.

"Así que bienvenidos los amparos, porque estamos seguros de que la designación de los magistrados se hizo con total apego al marco jurídico", afirmó Salcido Romero. 

Tags: