Local

Debemos ocupar los próximos años en crear un verdadero estado de derecho: Zedillo

En su participación en la segunda jornada del Congreso IEM 2014, el economista y ex Presidente de la República de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó...
  • Por Denisse
Debemos ocupar los próximos años en crear un verdadero estado de derecho: Zedillo

En su participación en la segunda jornada del Congreso IEM 2014, el economista y ex Presidente de la República de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que "el gran problema de México es el estado de derecho", emplazando a los mexicanos a ocupar los próximos años en construirlo, al precio que sea, igual que en su momento se apostó por la democracia.

Para demostrar la gravedad de la situación del estado de derecho en México, Zedillo expuso índices del Proyecto Mundial de Justicia relativos al ejercicio 2013, en el que se valora hasta 99 países y en el que en balance global México en América Latina sólo tiene por detrás a países como Bolivia, Guatemala y Venezuela, señalando que "esto es una fatalidad en nuestro país y no es la cultura, la cultura es muy parecida para estos".

Así, en el índice de orden y seguridad, Zedillo lamentó que México ocupaba el lugar 96 de 99, por detrás de países subdesarrollados como Uganda, Costa de Marfil, Zimbabwe, Irán; el 88 en justicia civil y en justicia criminal México cae hasta el puesto 97.

"El problema es que nos tenemos que proponer construir realmente un país de leyes. Todos tenemos que reconocer que llegamos al punto al que nadie conviene que no prevalezca un estado de derecho. Si lo hicimos por la democracia, por qué no podemos hacerlo para el estado de derecho", afirmó. 

"Estemos dispuestos a pagar el costo. No es gratis, pero es la mejor inversión política, social, ...establezcamos como propósito parta próximos 5, 10. 15 y 20 años no solo estar preocupados sino ocupados de crear un auténtico estado de leyes, de derecho", prosiguió Zedillo.

"Si no lo hacemos, todo lo demás que hemos hecho...posiblemente, seguramente, no nos dará los resultados que queremos, que merecemos como nuestro país"

Hay que acabar con sector tradicional e informal que lastra crecimiento: Zedillo

Ernesto Zedillo Ponce de León, manifestó en el seno del Congreso Internacional de Empresarios, que el reto de México en materia empresarial y laboral es "el reto de la productividad, romper esa dualidad entre sectores modernos, formales, globales y esa economía tradicional que nos sigue absorviendo increíblemente nuestra capacidad de crecimiento".

En este sentido, el economista y ex presidente de la República manifestó que "tenemos un sector moderno de la economía con empresas modernas, donde la productividad crece a tasas tan altas como cualquier otra economía dinámica del mundo".

No obstante, denunció que "el resto de la economía, más de 55 por ciento fuerza de trabajo empleada en acividades productividad en el mejor de los casos no crece y en el peor ha decrecido año con año".

Una dinámica endémica en México que aseguró que incide en que la productividad tenga un crecimiento muy bajo. "Si logramos retener tasa de inversión, pero logramos ser más productivo, podremos tener una economía que crece mucho más dinámicamente", aseguró Zedillo, quien consideró que las oportunidades para multiplicar esas empresas modernas es inmensa.

Zedillo Ponce de León lamentó que "años de políticas intervencionista, distorsionantes, fallidas", llevaran al país al pensamiento de "fatalidad de que todo estaba mal", afirmando que el cambio pasa por la implementación de políticas públicas.

En este punto, el economista refirió que la diferencia del costo en trabajador empleado del sector formal y otro del informal es de más de 30 por ciento, "y no es sólo menos ingresos en el sector informal, tiene que ver con el hecho de que se grava tremendamente el costo del empleo formal en nuestro país".

Ahondando en esta idea, Zedillo afirmó que México cuenta con una seguridad social de primera y seguridad social de segunda y no es concebible, tal y como ocurre en la actualidad, "hacer a unos que paguen la seguridad social de primera y también la seguridad social de segunda"

Señala ex presidente que México ha fallado en ofrecer a sus ciudadanos un estado de derecho

"El gran problema que ha tenido México y que tiene hasta este momento el país, es que ha sido incapaz de brindar a sus ciudadanos sin importar su estatus, clase social, económica y política, un verdadero estado de derecho", señaló el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León al ofrecer este jueves una magnaconferencia. 

Reconoció que donde se tienen avances espectaculares es en la construcción de una democracia real, pero fue insistente en señalar que  se ha sido incapaz de construir ese basamento que es un estado de derecho fuerte. 

"No nos engañemos, ese principio no prevalece en el país. No existen los mecanismos para la operación de las instituciones, para que todos sin distinción de convicciones políticas y económicas se sientan iguales y con seguridad ante la ley", subrayó el economista. 

En este sentido, enfatizó que el principio de igualdad ante la ley no debe ser negociable, y debe ser atendido de manera más fácil este derecho, para que otorgue seguridad a su patrimonio, a sus derechos de propiedad y honre el derecho de igualdad ante la ley.

Recomendó Zedillo Ponce de León, que se debe tomar la palabra al gobierno para así iniciar algo en materia de estado de derecho, y como ciudadanos, como empresarios, como representantes de la sociedad civil exigir a las autoridades, lo que debe ser considerado como una obligación. 

 "Tenemos que estar decididos de atender el alcance de las medidas que inicie el gobierno federal para convencernos de que lo propuesto sea suficiente en materia de estado de derecho o bien, que se opine lo que falta por hacer, para lograr finalmente un verdadero estado de derecho", concluyó el economista y ex presidente de México.

Ernesto Zedillo, ofreció este día, una conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional de Empresarios 2014, el cual se estará desarrollando durante tres días en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad.

Tags: