Local

8 horas de paro loco

El pasado lunes 17 de noviembre, día feriado en el país, se concretó un paro laboral que dejó a miles de personas sin un medio de transporte, cuando a un año y días...
  • Por Denisse
8 horas de paro loco

El pasado lunes 17 de noviembre, día feriado en el país, se concretó un paro laboral que dejó a miles de personas sin un medio de transporte, cuando a un año y días de su creación, el Vivebús (ruta troncal y alimentadoras), dejó de recorrer las calles de la ciudad para llevar a cientos de empleados de sus hogares a sus centros de trabajo. 

Los usuarios que esperaban en las paradas la llegada de un camión que nunca llegó, se solidarizaron con los choferes que convocaron el paro que propició que ninguna unidad circulara; eso sí, siempre y cuando ello contemplara una solución definitiva.

Juana María Alvídrez, entrevistada la mañana de ese lunes, comentó que el paro le parecía bien, siempre y cuando a raíz de esta manifestación se ofreciera una solución a los conflictos diarios que tienen los usuarios de este medio de transporte público.

"Si no, no tiene caso porque va a ser igual. Se benefician nada más los dueños y choferes y nosotros seguimos igual, mientras que el Vivebús es una monserga, vamos parados, vamos como salchichas así para los lados y es horrible. Mientras él está mamando, nosotros fregando", comentó la entrevistada en referencia al Gobernador del Estado. 

Por su parte, María Núñez , quien vive en la salida hacia Aldama y debía llegar a su trabajo en el norte, señaló que llevaba levantada desde las cuatro y media para prepararse y acudir a su centro de trabajo en este día feriado. "Son las siete y aún estoy esperando como voy a llegar hasta mi trabajo si no hay camiones".

Las estaciones del sistema de transporte ViveBus cerraron sus puertas y en las terminales, fueron acomodadas varias unidades por los concesionarios para evitar que se pudieran sacar las unidades de, Vivebús,  por lo que se canceló el servicio de traslado desde las primeras horas de ese histórico día en que el transporte dejó de funcionar. 

Las instalaciones de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) se encuentran bloqueadas debido al paro de choferes que exigen mejores condiciones laborales, las entradas y salidas de la empresa ubicadas en la avenida Pacheco, al sur de la ciudad, fueron bloqueadas con camiones por choferes de los mismos.

Lo anterior, con el fin de que ningún camión urbano entrara o saliera del edificio en protesta para exigir mejor salario y prestaciones. La huelga fue anunciada desde el fin de semana y comenzó a temprana hora dejando a la ciudadanía sin servicio de transporte público.

En el caso de la estación subterránea ubicada en Catedral la encargada señaló que en un principio sólo les dijeron que no habría rutas alimentadoras pero que Vivebús si, cosa que nunca ocurrió, como se pudo ver horas más tarde. 

Otra usuaria entrevistada dijo sobre el sistema de transporte, que "está muy mal, pésimo. Esta pésimo, no sirve para nada porque estamos batallando más. Para dónde yo vivo es un sólo camión el que pasa, no hay otro, y pasan cada media hora, cada 45 minutos", dijo la señora Leticia. 

"Sólo nos dijeron que no iba a ver camiones de las alimentadoras pero Vivebús si, y nosotros abrimos las puertas pero nunca pasó ninguna unidad, por lo que decidimos cerrarlas, pero nos dijeron que se abrirán hasta nuevo aviso", expresó.

A las personas que no tuvieron otra alternativa que acudir a laborar como cualquier otro día, se les recomendó que acudieran a la avenida Niños Héroes, ya que personal de Gobierno mandó traer camiones de Ciudad Juárez para poder transladar a los cientos de ciudadanos a sus trabajos y que por este paro de camioneros se vieron afectados, pero resultó insuficiente y el malestar entre los ciudadanos que salieron a laborar este día, era más que evidente. 

Sin embargo, después de una intensa reunión que sostuvieron representantes de gobierno con los concesionarios, en punto de las 3:00 de la tarde las estaciones de la ruta troncal del Vivebús abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran trasladarse nuevamente.

Un grupo de camioneros e integrantes de sindicatos de transporte se apostaron en una manifestación frente a palacio de gobierno como una forma de presionar al gobierno por los casi 14 meses sin contratos de concesiones.

Es por ello que tanto las unidades del Vivebús como algunas rutas alimentadoras no ofrecieron sus servicios ese 17 de noviembre. Pero luego de ocho horas comenzaron a circular de nuevo por las calles y vialidades de la ciudad. 

Algunas de las estaciones lucieron llenas de pasajeros que esperaban ansiosos el transporte para poder llegar a sus destinos, por lo que se aglomeraban en las puertas, con tal de ganar un lugar dentro del camión, sin importar que estuvieran apretados, con tal de no seguir esperando a que llegara otro camión, tal vez igual de lleno.

Como dato estadístico, se menciona por parte de operadores del Vivebús que en un año de servicio de este nuevo sistema de transporte, se han realizado más de 328 mil traslados, tanto en la troncal y alimentadoras y día con día se realizan 102 mil 597 traslados en la troncal.

Tags: