Local

Culmina Colegio de Periodistas capacitación de periodismo y justicia

Chihuahua.- Después de dos días de capacitación coordinada entre el Colegio de Periodistas y el Instituto para para la Seguridad y la Democracia (Insyde), culminó el foro panel...
  • Por Mariana Primero

Parte del gremio

Parte del gremio

Tomaron apuntes

Tomaron apuntes

Chihuahua.- Después de dos días de capacitación coordinada entre el Colegio de Periodistas y el Instituto para para la Seguridad y la Democracia (Insyde), culminó el foro panel Periodismo, Sistema de Justicia Penal y Libertad de Expresión.

Emilio Carranza, representante de Insyde destacó la importancia que mantiene el lenguaje y la comunicación en los medios, ya que el periodista puede tomar dos caminos, el de convertirse en un ser orgánico o en uno inorgánico.

"Buscamos que todos los periodistas sean orgánicos, que entiendan que tienen una influencia sobre la sociedad y por medio de ella se está impulsando una forma de conocer el mundo", resaltó el expositor, ya que el periodista y la relación que tiene el periodismo con el poder forma ideas sobre el trabajo de las autoridades.

Los diferentes expositores dentro los foros señalaron la importancia de concientizar al periodista sobre la verdadera importancia de las noticias a fin de evitar que la nota roja continúe como elemento predominante en los medios, puesto que es un estilo que convierte a los sujetos en objetos e integrar al gremio al sistema penal acusatorio y los procesos del mismo.

Como parte de la capacitación, se determinaron las implicaciones para periodistas dentro del Código Naciknal de Procedimientos Penales, los cuales son el principio de publicidad, carpetas digitales, disciplina juicios, restricción de cámaras, y no exposición a medios como culpable del supuesto.

Tags: