La Fuente

*Cena privada de Zedillo con políticos y empresarios locales *Hugo Acosta y su batalla pírrica *Maclovio Murillo: les faltan arrestos *Cabildo de El Oro atora a diputados

  • Por Osbaldo
*Cena privada de Zedillo con políticos y empresarios locales *Hugo Acosta y su batalla pírrica *Maclovio Murillo: les faltan arrestos *Cabildo de El Oro atora a diputados

AYER vieron a Fito Acosta, Othoniel Acosta, el Juez Hugo Acosta y Gilberto Baeza, en la entrada del Supremo Tribunal de Justicia. Se supone que, adentro, les esperaría el Magistrado José Salcido Romero, Presidente del STJ. Más tarde, unas horas después, el Juez Hugo Acosta envió un mensaje, que a continuación se reproduce. “En mi carácter de Juez Oral, actualmente, debo manejarme con honorabilidad y rectitud y nunca quise afectar a la institución a la que represento; me deslindo de las declaraciones que alguien haya hecho en el sentido de que yo haya hecho grabación alguna, mucho menos en contra del Presidente del STJ, al cual le debo respeto y lealtad”. El posdata en este asunto es que tanto Pepe Salcido como Fito Acosta son ya coyotes muy balaceados en estos asuntos. No hay nada que no pueda ser sometido al diálogo y el acuerdo, porque ambos conocen a fondo la institución del poder judicial, sus vínculos con los otros poderes y la forma en que se asignan sus espacios. Además, el Juez Octavo de Distrito, el nunca bien ponderado Ignacio Cuenca Zamora, desechó, simple y llanamente, el amparo interpuesto por Hugo Acosta. Así que, a partir de eso, a otra cosa, mariposa, como decía Fox.

LA otra cara de la moneda fue la carta que envió el abogado Maclovio Murillo, también viejo coyote del camino, muy tiroteado en el litigio. Maclovio se lavó las manos porque vio el anticipo de la historia y el final feliz que se veía venir. Aunque la carta entera fue publicada de manera íntegra en este portal informativo, vale la pena reproducir algunos pasajes con duros mensajes. “¿Tomando en cuenta que uno de los principales requerimientos del buen Juzgador es la valentía, aderezada con buen juicio, claridad de pensamiento y corazón bondadoso, serán confiables quienes más amor le tienen al puesto que desempeñan y el salario del cual gozan, que a la judicatura misma?¿Tendrá cierta razón el Sr. Gobernador en cuanto a que es necesario cambiar el perfil de los Juzgadores?¿No será que los Juzgadores Estatales en lugar de oxigeno necesiten más amor a su labor y un poquito de arrestos?”.

EL CABILDO de San Francisco del Oro pasará a la historia por ser el único hermano menor que regaña al mayor. O, si se quiere, por desempeñar el papel de David contra Goliath en el bíblico episodio, o por ser los patos que le tiran a las escopetas. Como sea, el caso es que ayer, en pleno, el cabildo -Juntos por San Francisco del Oro, reza el lema oficial de la administración- sacó un punto de acuerdo muy singular. El alcalde y los 10 regidores -6 del PRI, 3 del PAN y uno del PRD- hicieron un punto de acuerdo dirigido al congreso del estado. Le piden a los legisladores, en el documento, echar marcha atrás en la aprobación de la cuenta pública 2012 del anterior alcalde. Ya se sabe que Jesús Manuel Ramírez se pirateó más de dos millones de pesos, con los cuales puso una ferretería en Ciudad Juárez. Sin embargo, a pesar que el actual edil, Rafael Montoya Villalobos, interpuso una demanda penal al respecto, y que el mismo tema apareció en la revisión de la cuenta pública, los diputados locales la aprobaron tras meterla a la lavadora con cloralex, maestro limpio, ajax, pinol y cuánto detergente y limpiador existe en el mercado. Los regidores, al darse cuenta que el martes no era 28 de diciembre, o día de los santos inocentes, decidieron poner manos a la obra y reaccionar. Los regidores que firmaron el punto de acuerdo son Perla Patricia Aguayo Gallegos, Jesús Francisco Wong Colmenero, Rosa Isela Rodríguez Herrera, Zuryzaid Flores Rodríguez, Lucina Martínez Orozco, Césareo Sandoval Pizaña, Bárbara Salinas Gómez, Jaime Díaz Rivas, Luz María López Herrera y Manuel Salazar Portillo. Todos estos tienen los arrestos suficientes de los que hablaba el abogado Maclovio Murillo.

EL expresidente Ernesto Zedillo fue agasajado la noche del miércoles con una cena en uno de los salones del Westin Soberano. Previo a su conferencia, el ex mandatario federal dialogó con un grupo de empresarios y políticos chihuahuenses. Anote usted en la lista a Teto Murguía, el ex alcalde de Juárez y su Secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús. Asistieron, también, los empresarios Federico y Enrique Terrazas, así como Tito Lara y Lalo Ramírez Balderrama de la Canaco. Maurilio Ochoa, Presidente de la Junta de Aguas y señor del huevo en Chihuahua, estuvo también en la cena. Fue, como puede percibirse, un reducido grupo de notables los que estuvieron en el evento. Duarte no asistió porque andaba en el De Efe, para asistir al día siguen al evento con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. No estuvo ningún funcionario del estado, ni del municipio, ni del congreso local, ni senador alguno. Zedillo sintió el frío que hace en Chihuahua, más intenso que el que motivó la suspensión de clases.

MAL día escogió Horacio Salcido para convertirse en director de seguridad pública municipal: cuando el Presidente Peña Nieto presenta una iniciativa para desaparecer las policías municipales. Aunque, bueno, si la tirada fue de Duarte, puede considerarse un anticipo de ello, pues es evidente que a partir del nombramiento, habrá un mando único, que será el del Fiscal General del estado. Hay que ver qué será de los alcaldes sin el mando de la policía: por un lado, les deshacen un problema, pues la seguridad no será su tema. Por el otro, les quitan la macana, de la que decía el ex gobernador Oscar Flores que, junto a la hacienda, un gobernante nunca debe soltar. El Capitán Garfio, por ejemplo, o Enrique Serrano, en Chihuahua y Juárez, respectivamente, ¿cómo la harán para controlar a los ambulantes, a los estudiantes o a los barzonistas. Ni pex, tendrán que llamar al 911 para que los rescaten y eso si quiere la Fiscalía, atender su llamado tras valorar los hechos que le presenten. Pero, deben saberlo de una vez por todas, no hay reversa en este tema y se aclimatan o se ponen chamarra porque es una iniciativa que enviará el Presidente al congreso de la unión y, tras el caso Iguala, nadie dirá que no.

LA DIPUTADA Hortensia Aragón, coordinadora del PRD en el congreso local, anda de gira por el Perú, metida de lleno en conferencias por los derechos humanos. Desde hace días, la ausencia de la legisladora fue notoria pero su compañero de bancada se había reservado la información sobre el tema. Sin embargo, fuentes bien allegadas, señalaron que Tencha Aragón partió a Perú para cumplir un compromiso de esa naturaleza. Algunos pensaban que, tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, se había ido al De Efe a participar en el llamado control de daños. Sin embargo, ayer se supo que andaba por tierras incas.