Nacional

Asiste César Duarte a la presentación del mensaje a la Nación de EPN

Ciudad de México.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente...
  • Por Denisse
Asiste César Duarte a la presentación del mensaje a la Nación de EPN

Ciudad de México.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente de la comisión de seguridad y justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y Gobernador del Estado de Chihuahua, durante el mensaje que dirigió a la Nación “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”, en el que anunció 10 medidas para fortalecer y lograr la vigencia plena del estado de derecho en el País.

Al inicio del mensaje, el Mandatario Federal, señaló que hace dos meses, México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, actos inhumanos y de barbarie, los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, que conmocionaron a toda la Nación, el asesinato de 6 personas, lesiones a 20 más, así como la privación de la libertad a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por policías y autoridades municipales, al servicio de la delincuencia organizada.

Ante la gravedad de estos hechos, que han indignado y agraviado profundamente a los mexicanos, como Presidente de la República, señaló que ha encabezado los esfuerzos institucionales para conocer la verdad de los hechos, asegurar que no haya impunidad y que todos los culpables sean castigados conforme a derecho y que se dé la reparación integral a las víctimas, además, giró instrucciones al Procurador General de la República para hacerse cargo de las investigaciones.

Asimismo, se desplegó un amplio operativo para localizar a los jóvenes normalistas y se ha permanecido en contacto con sus padres, manteniéndolos al tanto de las investigaciones y resultados, e informó que a la fecha se han detenido y puesto a disposición de la justicia 79 probables responsables, incluyendo a los autores intelectuales, así como al líder y a los principales operadores del grupo criminal que cometió estos brutales actos.

El camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo, señaló el Presidente Peña Nieto, e indicó que los mexicanos no pueden caer en el pesimismo, ni abandonar la esperanza de un mejor futuro y enfatizó que el dolor que siente el país, tampoco es justificación para recurrir a la violencia y al vandalismo, ya que no se puede exigir justicia violando la ley. Es momento, dijo, para construir, para unirse, para fortalecer las instituciones, pensar en soluciones y trabajar por México.

 Después de Iguala, México debe cambiar, construir un pleno estado de derecho, indicó al anunciar diversas medidas, para impulsar cambios de fondo, mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho en México, para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia:

Primera.- El próximo lunes enviará una iniciativa de reforma Constitucional que facultará al Congreso a expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento, cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.

Segunda.- El mismo lunes enviará una iniciativa de reforma constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal, para que nadie use como pretexto el complejo sistema de competencias penales para rehuir su responsabilidad,

Tercera.- La creación obligatoria de Policías Estatales Únicas, en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, para crear las policías estatales únicas, con un nuevo modelo policial y pasar de más de mil 800 policías municipales, a 32 solidas corporaciones de seguridad estatal, mas confiables, eficaces y profesionales, estarán homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolo, equipamiento y tecnología. El estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien.

Cuarta.- Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional. Que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio, y pidió se estudie la posibilidad de que sea el 911 por ser el más reconocido y empleado a nivel mundial.

Quinta.- El establecimiento de una clave única de identidad, y que todo mexicano pueda acceder a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero

Sexta.- La realización inmediata de un operativo especial en la región conocida como “Tierra Caliente” por lo que se ampliará el despliegue fuerzas federales, principalmente en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán, y que se incremente el apoyo de las fuerzas federales en los municipios que lo requieran, de los estados de Jalisco y Tamaulipas.

Séptima.- Impulsar acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el derecho humano a la Justicia. Indicó que el pasado lunes entraron en vigor en los estados de Durango y Puebla, entraron en vigor los juicios orales en materia penal, para el fuero federal, para cumplir con la reforma constitucional del 2008. No habrá prórroga a la fecha límite establecida por el constituyente mexicano, ya que castigar al responsable de un delito y proteger al inocente, es un mandato constitucional que no se debe posponer. Para enriquecer estas iniciativas, solicitó al director general del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio Lopez Ayón, que organice foros de consulta con juristas, académicos, y representantes de la sociedad civil y en un máximo de 90 días recibirá sus propuestas y recomendaciones

Octava.- Se llevará a cabo un conjunto de acciones para fortalecer y poner al dia los instrumentos para proteger los derechos humanos. Estas acciones son facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. La reforma que propondrá, será para redefinir el sistema de competencias penales a nivel constitucional; así como fortalecer protocolos y procedimientos para en caso de tortura, desaparición forzada, y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas exhaustivas e imparciales; establecer indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. Crear un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un sistema nacional de información; y publicar de inmediato la Ley General de Victimas y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro nacional de Víctimas; e Integrar el Consejo Consultivo para la Implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Noveno.- Combate eficaz a la corrupción, por lo que promoverá con estricto respecto a la división de poderes, la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio y discusión en el Congreso de la Unión. En este punto, el Presidente expresó su respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente debaten las diversas fuerzas políticas.

La ciudadanía contará con mecanismos ágiles para denunciar hechos de corrupción y lograr que sean sancionados y para enriquecer este sistema, propuso sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con autoridades y caigan en corrupción. Manifestó además, su respaldo a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de transparencia.

Exhortó a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y en su caso aprobar, la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, enviada hace poco menos de un mes, misma que asegura que los recursos destinados a obras públicas, se administren con mayor transparencia, eficiencia y honradez y con apego a las mejores prácticas internacionales. Esta reforma propone la figura de proyectos de magnitud o alcance relevante, para que la licitación y desarrollo de megaproyectos cuenten con mecanismos de supervisión y auditoría especializados, durante el proceso de contratación y ejecución de la obra.

Décima.- Se seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación esenciales, en un gobierno abierto. Cualquier ciudadano podrá conocer en un solo sitio el número y monto de los contratos de cada dependencia federal, o de cada empresa que preste sus servicios a la administración pública federal.

Al señalar que la paz también se construye con desarrollo, indicó que la justicia va más allá del ámbito legal, incluye la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que padecen los estados del sur del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que es necesaria una estrategia de desarrollo integral inmediata y de gran alcance, con la solidaridad de todo el país, así como la creación de nuevos polos de desarrollo industrial por lo que por primera vez, se propone establecer tres zonas económicas especiales en la región mas atrasada del País, para atraer empresas y generar empleos de calidad.

Para que estas zonas económicas sean una realidad, se requiere de la participación del sector privado y de un andamiaje legal, por lo que en febrero de 2015, enviará una iniciativa al Congreso de la Unión y reconociendo que el campo es una de las principales fuentes de empleo en el sur del país, publicará un decreto para dar un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y se hará un esfuerzo para desarrollar empresas agroindustriales y se apoyará a las escuelas normales rurales, se establecerá un programa especial de becas que promoverán la investigación científica.

Finalmente concluyó que el desarrollo del sur no puede seguir esperando más, se tomarán acciones como son un plan emergente de empleo temporal, créditos para pequeñas y medianas empresas, programas emergentes de impulso al campo, programa de renovación y repoblamiento de cafetales, pavimentación para los próximos seis meses y un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco, por las condiciones sociales que ha enfrentado recientemente, para reactivar su economía.

Reiteró que la próxima semana enviará una iniciativa para desvincular el salario mínimo, de diversos precios y tarifas de la economía, para que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas, que permitan elevar el salario de los mexicanos.

Convocará a la sociedad civil para que a través de observatorios ciudadanos, vigilen y evalúen el avance de cada una de estas medidas. México tiene una buena sociedad, democrática, responsable, crítica y cada vez más participativa, por lo que su acompañamiento y respaldo serán fundamentales para los nuevos retos, ante esto, se ampliarán los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil. “El gobierno de la República es un gobierno abierto, dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta la voz, la experiencia y las propuestas de la ciudadanía. Sumando los esfuerzos de todos, México podrá construir un mejor futuro”, concluyó.

Tags: