Noticias

Queda como finalista proyecto Modelo Integral de Intervención Comunitaria

Ciudad Juárez.- El proyecto “Modelo Integral de Intervención Comunitaria”, presentada por la Dirección General de Centros Comunitarios del Municipio de Juárez, ante...
  • Por José Oswaldo
Queda como finalista proyecto Modelo Integral de Intervención Comunitaria

Ciudad Juárez.- El proyecto “Modelo Integral de Intervención Comunitaria”, presentada por la Dirección General de Centros Comunitarios del Municipio de Juárez, ante el concurso nacional “Premio Gobierno y Gestión Local 2014”, ha quedado como finalista.

De 161 proyectos enviados el pasado mes de julio a los encargados del Premio Municipal que se otorga cada año por parte de Colef CIDE y el Fondo de Información y documentación para la industria, 23 fueron elegidos como semifinalistas, informó el Director General de Centros Comunitarios, Eleazar González Calleros.

Explicó que el Coordinador Técnico del premio de Gobierno y Gestión Local, Pavel Gómez, y Eduardo Tapia, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) visitaron la ciudad el pasado tres de octubre para recorrer los Centros Comunitarios en los que se práctica el “Modelo de Intervención Comunitaria”.

Este modelo consiste en impulsar acciones para mejorar la calidad de vida y promover la convivencia de los ciudadanos a través de los Centros, inmuebles en los que se fomenta la identidad colectiva y se facilita la prestación de servicios sociales.

El objetivo es mejorar los niveles de bienestar de la población mediante el desarrollo de las capacidades de los individuos, ya que la pobreza no se combate con despensas y cobijas solamente, indicó.

En estos lugares se imparten talleres que atraen a diferentes personas de diferentes edades, a los cuales además de ayudarles a convivir entre ellos, se les impulsa a superarse personalmente (a través de los programas de educación que se tienen en el centro como primaria y secundaria abierta), a auto emplearse (aprendiendo pastelería, corte y confección, estética, técnico en uñas, auxiliar de enfermería, etc.), a desempeñar algún deporte o simplemente recrearse (zumba, box, futbol, kick boxing, etc).

Ante la visita de los organizadores del Premio y tras su visita con el Presidente Municipal Enrique Serrano, manifestaron que estaban impresionados con el cambio que ha habido en Juárez, la forma en que el presidente se involucraba en la realización de estos proyectos.

Los funcionarios en cuestión fueron guiados en el recorrido por los Centros de la colonia Francisco I. Madero, Felipe Ángeles, La Montada y Anapra, resaltando este último por estar ubicado en una de las zona smás vulnerables de la frontera.

Finalmente, González Calleros dijo que la notificación a los finalistas en el certamen fue realizada vía telefónica la tarde del miércoles.

Tentativamente el evento de premiación está previsto para realizarse el 12 de diciembre próximo en Aguascalientes.

El Premio Municipal, en el que participan diversas instituciones académicas, organismos de promoción municipal, no gubernamentales e institutos de cooperación internacional, tiene por objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local, para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión.

Se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales locales que en el transcurso de por lo menos un año, muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación.

“Juárez Bien”

Tags: