Nacional

Causa indignación perdón a Raúl Salinas

Ciudad de México.- Una ola de indignación pública provocó la declaración de inocencia de Raúl Salinas de Gortari. Políticos de distintos partidos, líderes...
  • Por José Oswaldo
Causa indignación perdón a Raúl Salinas

Ciudad de México.- Una ola de indignación pública provocó la declaración de inocencia de Raúl Salinas de Gortari. Políticos de distintos partidos, líderes ciudadanos y múltiples comentarios en redes sociales -que convirtieron el tema en trending topic- expresaron la inconformidad.

"La inmensa mayoría de los mexicanos no creemos que haya habido una inocencia detrás de los procedimientos legales (que se siguieron a Salinas de Gortari)", reprochó el líder del PAN, Ricardo Anaya.

El senador perredista Alejandro Encinas consideró absurda la decisión.

"Es el ejemplo vivo de la impunidad. Esto también nos habla y pone en evidencia la relación que existe entre el Gobierno actual y el ex Presidente Salinas de Gortari: exoneran al hermano incómodo y nunca aclaran el motivo del asesinato del otro hermano".

Laura Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción, advirtió que este escándalo es una prueba de la urgencia que existe en el País para contar con instrumentos eficaces de combate a la impunidad.

"Me parece impresentable, es una muestra más de porqué urge tener un nuevo sistema y un nuevo andamiaje jurídico para combatir la corrupción", expresó la panista.

La legisladora se dijo preocupada por el hecho de que las instituciones no apliquen el marco legal vigente para perseguir a quienes incurren en delitos patrimoniales.

"Me preocupa que aún teniendo buenas leyes o instituciones que ya están diseñadas para hacer ese trabajo pues no lo hagan", aseveró.

"Lo estamos viendo en el caso de la exoneración de este hombre, en el tema de la 'Casa Blanca' y en las declaraciones patrimoniales que se han presentado en el Gobierno".

La senadora condenó que ni la Secretaría de la Función Pública ni las contralorías cumplan con su trabajo.

El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, afirmó que el Poder Judicial está tan mal que se declara inocente a quien siempre fue señalado como corrupto.

"Parece que hacemos el ridículo, por un lado todo mundo lo había condenado, era el villano favorito, ya estaba en la cárcel y 19 años después le dicen que no, 'es usted inocente'", indicó el coordinador panista.

"Qué sistema de justicia tan criticable que después de tantos años pasa esto, todos quisiéramos saber qué pasó entonces, qué fue lo que pasó, no sé si un juez pueda responder".

Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la cúpula del poder, reflejada en el grupo del Estado de México ligado a Enrique Peña Nieto, y el reciente activismo de Carlos Salinas están detrás de la exoneración.

"Todo es parte de lo mismo, se están cubriendo todos con la misma cobija porque lo que hoy queda claro en el País, es el saqueo brutal y la corrupción que han hecho", comentó.

Encarcelado por una década como autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, de lo cual fue absuelto en 2005, Raúl Salinas fue acusado de apropiarse indebidamente de 224 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República cuando fue funcionario público, además de hacerse de 49 propiedades.

El viernes 12 fue exonerado por el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que consideró que la PGR no acreditó que su riqueza fuera producto de actos de corrupción.

Parte de la fortuna de Salinas estaba en Suiza y le fue devuelta en 2008 (75 millones de dólares).

Dicho dinero, alegó Salinas, era parte de un fondo creado por Carlos Peralta, Carlos Hank Rohn, Carlos Cabal y Roberto González, entre otros. Pero, en realidad, Raúl Salinas les prestaba a estos empresarios.

Varios de ellos lo admitieron públicamente, como Ricardo Salinas Pliego, quien, en 1996, reconoció que recibió 30 millones de dólares de Raúl para invertir en TV Azteca.

La exoneración por enriquecimiento ilícito a Salinas incluye otra parte de sus arcas en bancos mexicanos y las 49 propiedades en 9 estados del País.

Los millones de pesos y las propiedades deberán devolverse al declararlo inocente.

Justifica César Camacho resolución

Hay que atenerse a lo que las instituciones resuelvan, señaló ayer el dirigente nacional del PRI, César Camacho, tras la absolución de Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito.

"Este es un asunto judicial, es un asunto que tiene muchos años de estarse desahogando y, en un sistema de instituciones y leyes, atengámonos a lo que las instituciones, en última instancia, resuelvan", planteó.

Demandan a PGR aclarar fallo

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, demandó al Procurador Jesús Murillo Karam explicar cómo la PGR argumentó el caso de enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas, pues fue exonerado por falta de pruebas.

Alonso Raya, quien presidió la Comisión Investigadora del caso Conasupo en la 57 Legislatura, advirtió que en el actual sexenio Salinas ha sido favorecido en la actuación de la PGR.

Dijo que la institución encabezada por Murillo Karam no ha podido acreditar las acusaciones por delitos de lavado de dinero, homicidio, peculado y ahora enriquecimiento ilícito.

Indicó que la Procuraduría decidió no ejercer su derecho a apelar fallos judiciales, evidencia que más bien se pretende exonerar al llamado hermano incómodo de Carlos Salinas.

Señaló que Murillo Karam está obligado a explicar a la sociedad cómo es que no ha podido sostener las acusaciones contra Raúl Salinas, pues esto ha derivado en que se le hayan devuelto todos sus bienes, propiedades y recursos en cuentas bancarias asegurados.

"La PGR debió entregar todos los elementos que se tenían, pruebas y documentales de anteriores Administraciones, se debió haber hecho caso a las recomendaciones de la Comisión Conasupo, que documentó un daño patrimonial por un billón 631 mil 352 millones de pesos, de que sería responsable Salinas de Gortari", indicó.

Manifestó que es una burla a la ciudadanía que la PGR no haya podido acreditar ninguna acusación.

Se dice inocente, pero…

En una audiencia en 2013, Raúl Salinas de Gortari se dijo víctima de los excesos del Ministerio Pública. Sin embargo, desde 1995, lo acusaron por lo siguiente:

130 millones de dólares depositados en seis bancos suizos. Raúl Salinas afirmó que se los prestaron empresarios como Carlos Peralta, Carlos Hank Rohn, Roberto González, Carlos Cabal Peniche y Adrián Sada.

207 millones de pesos desviados de la partida secreta de la Presidencia.

224 millones de pesos sin justificar en cuentas de México, EU y Suiza.

260 millones de pesos de diferencia entre sus ingresos y lo declarado al fisco.

1.1 millones de pesos defraudados al fisco.

Tags: