Local

Denuncia Morena negligencias y violación de derechos de DIF estatal con joven fallecida

Chihuahua.- El responsable estatal de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, denunció hoy públicamente el atropello a los derechos humanos de la familia Reyes Ortega por parte...
  • Por Francisco Milla

Madre de la fallecida

Madre de la fallecida

El caso en manos de abogado de Morena

El caso en manos de abogado de Morena

Chihuahua.- El responsable estatal de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, denunció hoy públicamente el atropello a los derechos humanos de la familia Reyes Ortega por parte del Dif Estatal en la atención a su hija María del Rosario, con síndrome de Down y que concluyó con la muerte de la misma, a la edad de 24 años, de la cual fueron informados cuatro meses después de acontecer.

Quintana matizó en la exposición de motivos señaló que el origen de los hechos se remonta al año 2010 cuando la familia pasa problemas económicos y una vecina denuncia asegurando que a la niña no se le prestaba el cuidado adecuado.

Ante la negativa a su traslado, aseguró que el Dif invitó a la señora y su hija a conocer el albergue de la organización, cuando en realidad le hicieron firmar una cesión de tutela. Charito, como la conocían, permaneció allí  hasta que 2012 los vuelven a llamar informando que la nueva directora ya no quería tener allí a algunos usuarios.

En ese momento, volvió a casa de la hermana, dándose otra denuncia de vecinos y nuevamente el Dif, con la ayuda de seguridad pública, el 6 de diciembre de 2012, se la llevó, teniendo conocimiento de que había sido trasladada hasta Pozarica, Veracruz. En marzo de 2014 les comunican que Charito murió el 13 de diciembre de 2013 en Venustiano Carranza, Puebla, supuestamente por una complicación respiratoria.

No bastando con eso, Víctor Quintana aseguró que la familia pidió ver el cuerpo de la fallecida y se lo mostraron un mes más tarde dentro de una bolsa funeraria sin dejarlos ver los restos. Hace apenas tres meses, la familia presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado el 17 de septiembre de 2014, ante la que sólo no hubo ninguna resolución, sino que tampoco se inició investigación alguna.

Quintana denunció públicamente esta sería de atropellos a los derechos humanos de la familia, pidiendo que "se deslinden responsabilidades ante el Dif Estatal y se reparen los daños", apuntando que pudo existir negligencia por parte del Dif en el cuidado de la joven.

Tags: