Nacional

Suman 11 muertos por enfrentamiento en La Ruana

Ciudad de México.- El número de muertos por el enfrentamiento de ayer por la tarde entre autodefensas de la Fuerza Rural en La Ruana se elevó a 11. El comisionado federal para...
  • Por José Oswaldo
Suman 11 muertos por enfrentamiento en La Ruana

Ciudad de México.- El número de muertos por el enfrentamiento de ayer por la tarde entre autodefensas de la Fuerza Rural en La Ruana se elevó a 11.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó sobre las bajas y sostuvo que se trató de un tiroteo por el encono entre los líderes de dos grupos, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano".

De los abatidos en la localidad ubicada en el Municipio de Buenavista Tomatlán, cinco eran cercanos a Mora y seis a Torres.

Además, entre los fallecidos está Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Castillo pidió no generalizar la situación que vive una comunidad específica de la entidad.

"Es un tema que va más allá del tema de las autodefensas, que va más allá del tema de la Fuerza Rural", expresó.

"Estamos propiamente ante una rivalidad histórica, por decirlo así, entre Hipólito Mora y 'El Americano'".

Castillo comentó que ninguno de ellos puede ser señalado como indiciado hasta en tanto no se realicen las diligencias.

"Por el enfrentamiento entre personas que tienen una animadversión posiblemente histórica no podemos juzgar a todo un estado o a 4 millones de personas que quieren vivir en tranquilidad", sostuvo.

El funcionario afirmó que tanto a Mora como a Torres se les requerirán sus armas para llevar a cabo los peritajes de balística.

A pregunta expresa, Castillo comentó que el tema de su permanencia o no en el cargo de comisionado está en manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

El comisionado pidió no martirizar a nadie y esperar las investigaciones sobre el enfrentamiento.

"Lamentamos lo que sucedió, pero es fundamental que en estos momentos no martiricemos a nadie", declaró.

"Las investigaciones nos van a marcar quiénes son responsables y se va a actuar con todo el peso de la ley en contra de estas personas, sea quien sea".

Mora confirmó en entrevista la muerte de su hijo, de 32 años.

"Nosotros nunca disparamos. Vinieron directo a nosotros. Abrieron fuego. Primero, mataron a mi hijo y, luego, a otro muchacho", explicó.

Añadió que, tras el deceso de su hijo, dio inicio un enfrentamiento que se prolongó por dos horas.

Mora indicó que fueron atacados con granadas y armas de grueso calibre por integrantes de la Fuerza Rural bajo el mando de "El Americano", señalado por las autodefensas de encabezar el cártel H3.

Vía telefónica, aseguró que su grupo se encontraba rodeado por gente de "El Americano" en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Reprochó la retirada de la Policía Federal de esa comunidad y responsabilizó al comisionado federal Alfredo Castillo del ataque y de la muerte de su hijo.

Alrededor de las 18:00 horas, mientras en La Ruana seguía la tensión, Castillo se encontraba en la tienda Peyrelongue de Masaryk, en la que adquirió un Rolex.

Tags: