Nacional

Acusan que el PRI frenó leyes en transparencia

Ciudad de México.- Senadores de Oposición acusaron a la bancada del PRI de frenar la dictaminación y aprobación de las leyes reglamentarias en materia de transparencia. Los...
  • Por José Oswaldo
Acusan que el PRI frenó leyes en transparencia

Ciudad de México.- Senadores de Oposición acusaron a la bancada del PRI de frenar la dictaminación y aprobación de las leyes reglamentarias en materia de transparencia.

Los legisladores federales aseguraron que el tricolor no sólo sepultó la reforma que daría creación al nuevo Sistema Nacional de Combate a la Corrupción en la Cámara de Diputados, sino que, por instrucciones del Gobierno federal, se negó a procesar los documentos que ya estaban consensuados en la Cámara alta.

El perredista Alejandro Encinas y la panista Laura Rojas lamentaron que las leyes reglamentarias no fueran aprobadas, sobre todo luego de realizar un ejercicio inédito en el que participaron organizaciones no gubernamentales y asociaciones especializadas en la materia.

El senador del PRD recordó que el contenido de los proyectos contaba con el respaldo del grupo de trabajo plural instalado para diseñar el marco legal de la reforma.

Sostuvo que la Consejería Jurídica de la Presidencia pidió a los priistas detener el proceso parlamentario ante el interés de realizar modificaciones, aún cuando ya estaban avanzados los acuerdos.

"Teniendo consensuadas la Ley General y la Ley Federal en materia de transparencia, se negaron a dictaminar, en momentos donde se está debatiendo la transparencia, la lucha contra la opacidad, la declaración patrimonial, la declaración de conflicto de interés", reclamó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

"Son temas de reflexión de cómo se perdió la oportunidad ligada a otras acciones de la agenda democrática que pudo sacar en este periodo el Senado".

La senadora del PAN consideró que las dudas planteadas por la bancada del PRI sobre el tema no son buena señal.

La legisladora mexiquense hizo un llamado al tricolor y al Gobierno federal para que los proyectos puedan discutirse y aprobarse en comisiones en enero próximo, con la finalidad de que por lo menos una parte de la legislación reglamentaria sea aprobada a tiempo -como establece la Constitución- en febrero.

"Comparto la preocupación, hemos tenido un trabajo intenso de muchos días y muchas horas, se trata de un proceso inédito y es muy preocupante que a estas alturas el PRI tenga dudas sobre el contenido", señaló.

"Es muy preocupante que el Gobierno no cumpla con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando el propio Presidente se comprometió a hacerlo y que tampoco avance en transparencia, cuando justo es la respuesta que se espera del Gobierno en medio de tantos cuestionamientos".

Tags: