La Fuente

*Entregan al congreso las 14 curules y mesa de debates *Servando Portillo cumple su palabra *El programa de Denisse Maerker en Punto de Partida *Jáuregui paga con la misma moneda a Herrera *Rodrigo pone orden en tema de la ley mordaza

  • Por Osbaldo
*Entregan al congreso las 14 curules y mesa de debates *Servando Portillo cumple su palabra *El programa de Denisse Maerker en Punto de Partida *Jáuregui paga con la misma moneda a Herrera *Rodrigo pone orden en tema de la ley mordaza

AYER llegaron al congreso del estado dos trailas con una singular carga que dejó mudos a quienes pudieron observarla. Cargaban 14 sillones y una mesa, todo de sólida madera y mullida tapicería, de color negro con detalles de color café. Obviamente, se trataba de ka mueblería que se usó en el congreso durante el histórico período en que los diputados sesionaban en el primer piso de palacio de gobierno. Las dos trailas entraron por el sótano de la Torre Legislativa, bajaron su carga y se retiraron sin mayor preámbulo. El acuse de recibo fue firmado en favor de Servando Portillo, Secretario de Desarrollo Social, quien cumplió su palabra al hacer la entrega de los muebles.

CIERTAMENTE, se requieren de muchos talentos para hacer lo que hizo Servando ayer, pues no cualquiera puede. Su buena fe, su intachable congruencia y su prestigio, no dan cabida a pensar otra cosa. Fue, además, él mismo, quien confesó ante los legisladores la posesión del mobiliario que le tocó usar cuando fue diputado local de 1977 a 1980 en el viejo edificio de palacio. Rescató los sillones y la mesa, los mandó a un ebanista y ayer los entregó a los diputados que comanda Rodrigo de la Rosa. Hay que ver, ahora, qué se hace con el mobiliario, pues cualquier neófito historiador sabe su valor. En esos sillones y en esa mesa se sentaron y discutieron grandes personajes de la historia local que fueron diputados. Ahí está un libro, que conoce muy bien Lorena Serrano, en donde se reseña la historia completa de la cámara. También existe, inédito, el libro que escribiera el extinto colega Pepe Jauregui Venegas. De sus páginas, pueden rememorar los nombres de los grandes legisladores que ha habido en Chihuahua a través de su devenir.

EL TEMA del miércoles fue el programa Punto de Partida de Denisse Maerker, que tuvo dos temas: su salida del aire y el caso Chihuahua. Por la pantalla pasaron Jaime García Chávez, que no aparecía en el ámbito nacional desde 1985 en que encueró a los trabajadores de Aceros. Igualmente, salió el senador Javier Corral, que apuntaló el conflicto y lo elevó a la escena nacional. El tercer entrevistado fue Duarte, que habló de sus tiempos de lotero en Juárez, su constructora familiar y el rancho de su padre. El reportaje fue elaborado por Cecilia Galeano y Jaime Mandujano, de Punto de Partida. Llama la atención que sea televisa, un día después de la entrevista de Corral con el Presidente, el medio que saque al aire las entrevistas. Desde que la televisora se deslindó en el Teletón del Presidente y su esposa, por el escándalo de la Casa Blanca, han aflorado cosas raras.

CÉSAR Jáuregui pagó con la misma moneda al Secretario de Hacienda la comparecencia en días pasados. Con el mismo estilo, llenó de lonas de plástico el recinto legislativo para protestar por la bursatilización de tres mil millones de pesos. Sus compañeros de fracción le ayudaron a montar el escenario y el tribuno se puso en el centro. Su discurso fue enérgico, fuerte y centrado en la deuda pública y la oposición del PAN. Este hecho le sirvió también a César para abrir cancha entre sus correligionarios que le han criticado los espacios negociados en la cámara. Los priístas aceptaron con sumisión y tolerancia el teatro montado pero a la vez criticaron que diputadas como Daniela Alvarez, de Juárez, no hayan pronunciado ni una palabra el día de la comparecencia de Jaime Herrera. Señalaron que la legisladora fungió como edecán del evento, pues exclusivamente ayudó a sostener las lonas, conducta que no justifica un sueldo de 100 mil pesos mensuales más arrimadijos.

RODRIGO de la Rosa puso orden en el tema de la ley mordaza, pisó el freno y empezó a hacer las cosas como deben ser. Es decir, dio arranque, ayer mismo, en reuniones con periodistas, a la sociabilización de la reforma y adición al artículo 28 del Código Municipal. La mayoría de los diputados se deslindaron del tema y señalaron que fue un acelere y sobrecalentamiento, motivados por el protagonismo de su compañero Fernando Reyes. Algunos legisladores advirtieron a Ferreyes de los riesgos que había al cruzar linderos de derechos universales y garantías individuales. Sin embargo, fiel a su estilo, prendido como cerillo, el legislador de Movimiento Ciudadano ignoró olímpicamente los señalamientos y metió en apuros a toda la cámara local de diputados. Rodrigo sostuvo ya reuniones y acercamientos con cuatro agrupaciones de periodistas y atenderá, además, a periodistas independientes y organizaciones de la sociedad civil.