Noticias

Se dispara la deuda de Petróleos Mexicanos

Ciudad de México.- Sin respetar su programa de endeudamiento, Pemex elevó 85.8 por ciento sus compromisos financieros en 2014. Antes de arrancar 2014, la empresa dispuso que en el periodo...
  • Por José Oswaldo
Se dispara la deuda de Petróleos Mexicanos

Ciudad de México.- Sin respetar su programa de endeudamiento, Pemex elevó 85.8 por ciento sus compromisos financieros en 2014.

Antes de arrancar 2014, la empresa dispuso que en el periodo enero-septiembre tendría un endeudamiento neto (disposiciones menos amortizaciones) de 83 mil 643 millones de pesos.

Sin embargo, el valor que alcanzó fue de 155 mil 415 millones, según su informe operativo al tercer trimestre de 2014.

Cabe destacar que esta cifra, la cual representa el monto de deuda contratada en el año, en términos reales, es 243.5 por ciento superior contra lo que contrató el año previo, que fue de apenas 43 mil 520.8 millones de pesos.

"A esto se le sumó el efecto de menores amortizaciones, sobre todo de deuda externa", refiere la empresa en su informe.

Con esto, el endeudamiento total de Pemex ascendió a 989 mil 975.6 millones de pesos, 20.3 por ciento más que el cierre del año previo, agrega el documento que se presentó a la Cámara de Senadores.

Consultada al respecto, la petrolera respondió escuetamente que se adelantó el programa de financiamiento de 2015, pero declinó dar más información al respecto.

Por separado y en una presentación enviada a inversionistas a inicios de diciembre, Pemex señaló que en los primeros nueve meses del año su endeudamiento neto representa 39.11 por ciento del capex (inversiones en activos productivos) de la empresa, el nivel más alto del último quinquenio.

En el programa de financiamiento de la empresa, se refiere que las principales fuentes de contratación fueron los mercados nacionales, con un monto de 42.2 por ciento de los recursos, mientras los internacionales representaron otro 34.7 por ciento.

El restante proviene de préstamos bancarios, agencias de crédito a la exportación y otras formas de financiamiento.

Y el crudo se desploma

La mezcla de crudo mexicano rompió la barrera de los 50 dólares y cerró en 49.46 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 30 de abril de 2009.

Tags: