Espectáculos

Nombran a nuevos directores en museos de Chihuahua y Delicias

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, nombró nuevos directores en el Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez en Chihuahua capital...
  • Por José Oswaldo
Nombran a nuevos directores en museos de Chihuahua y Delicias

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, nombró nuevos directores en el Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez en Chihuahua capital y en el Museo del Desierto Chihuahuense de Ciudad Delicias. Se trata del historiador Edelmiro Ponce de León Estrada y del Lic. Isaac Álvarez Villaseñor, quienes a partir de hoy encabezarán los museos Casa Juárez y el MUDECH, respectivamente.

Reaza Escárcega aseguró que Isaac Álvarez, es una persona comprometida que dará un nuevo impulso y visión al Museo del Desierto, un museo representativo y un valuarte para la zona sur del estado que se encontraba acéfalo en cuanto a la dirección administrativa se refiere; y en el caso del Museo Casa Juárez, el maestro Edelmiro Ponce de León, amante de la historia chihuahuense en cuyos hombros descansará la conducción de este recinto emblemático y representativo de la historia y de la patria en Chihuahua, indicó que pronto dará buenas noticias con respecto a las actividades culturales que en él se llevan a cabo.

“La importancia de los museos es vital, son parte de las arterias por donde fluye la cultura en nuestro estado y representan la guarda de todos los tesoros  de la cultura de nuestra civilización, y en Chihuahua afortunadamente tenemos museos de gran calidad”, expresó el director del ICHICULT.

Edelmiro Ponce de León, se desempeña desde inicios de esta administración como asesor en asuntos históricos del ICHICULT, labor que seguirá ejerciendo además de su nueva encomienda como curador del Museo Casa Juárez, puesto que había presidido anteriormente por ocho años de 1990 a 1998.

El historiador, es originario del Municipio de Guerrero y egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua y de la Escuela Normal del Estado. Desde joven inició su trabajo con gobernadores como Manuel Bernardo Aguirre y Oscar Flores, en esta última etapa, formó la Galería de Gobernadores que se encuentra en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Pertenece a la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos desde los años 70; ha sido asesor del Congreso del Estado en asuntos históricos desde los 80´s; promotor principal del Nombramiento oficial del Municipio de Cuchillo Parado como “Cuna de la Revolución”; promovió ante el Congreso el traslado de la Rotonda de los hombres Ilustres y la inclusión de varios personajes importantes para Chihuahua como Miguel Ahumada, Práxedes Guerrero y Pascual Orozco, que gracias a su labor hace poco fueron declarados como “beneméritos”. También promovió el recién nombramiento de La Ascensión, como “Cuna de los dorados del General Francisco Villa”.

Edelmiro Ponce de León, fue asesor de Rectoría de la UACH durante la administración de Raúl Chávez Espinoza, fase en la que propició que se trasladara el Monumento a los Revolucionarios Chihuahuenses al nuevo campus de la universidad; cuenta con numerosas distinciones y reconocimientos a nivel federal y estatal por el Supremo Tribunal de Justicia, el Congreso del Estado, la Sociedad de Estudios Históricos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Archivo Histórico de la Nación, entre otros como conferencista e historiador y por el Gobierno de Estados Unidos por el Reconocimiento del Camino Real en México.

El nuevo director del Museo del Desierto, Isaac Álvarez Villaseñor, es originario del Municipio de Madera y Licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua; su último cargo fue como director de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua en la Secretaría de Economía, durante la presente administración.

Ha sido Jefe del Departamento de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la UACH; ha colaborado con ICHICULT en diversos proyectos como Feria del Libro y Festival Internacional. Su mayor experiencia proviene del sector empresarial para el que trabajó por más de siete años, en el ámbito de la publicidad y mercadotecnia.

Cuenta con diplomados empresariales, de liderazgo y coaching administrativo, sustentabilidad y medio ambiente, además de pertenecer desde hace varios años al Comité ambiental universitario.

Tags: